Ir al contenido principal

Como bailar la Kizomba

La Kizomba comenzó a componerse entre finales de los años 70 principios de los años 80 en Angola. Como sucede con otros bailes latinos, kizomba combina elementos del baile de salón europeo con el ritmo y movimiento de baile africano.

El compás de la kizomba

La kizomba está en 4/4 – lo cual significa que hay 4 pulsos marcados en cada compás. El ciclo musical más grande está figurado alrededor de 4 ciclos de compases – es decir, cada compás está compuesto de cuatro pulsos, así que cuando 4 de estos compases pasan, 16 pulsos habrán pasado.


Pasos básicos


En la kizomba hay varios pasos básicos, cada uno con su propio ritmo. Además, en kizomba existen una variedad de pasos que causan que los bailarines se desvían temporalmente de los pasos básicos. El reto de bailar kizomba es mantener los pasos del líder y la seguidora sincronizados.

Paso básico – variación A


El paso más básico de la kizomba es un “two step” (literalmente 'dos pasos') de lado a lado. Empieza con el líder en el pie izquierdo y la seguidora en el pie derecho. El líder toma un paso hacia el lado con el pie izquierdo, y después trae el pie derecho junto al pie izquierdo con un toque (no dejes peso en el pie derecho). Entonces, el líder toma un paso a la derecha con el pie derecho y trae el pie izquierdo junto al pie derecho con un toque al suelo. Esta pauta entonces continúa. Cada pauta toma un compás para cumplirse - con un paso o un toque en cada pulso. La seguidora refleja el líder con el pie opuesto.

Paso básico – variación B


Este paso demuestra precisamente lo complicado que son los pasos básicos de la kizomba comparados con otros bailes sociales. A primera vista, el paso es bastante simple: el líder empieza por tomar un paso adelante con el pie izquierdo, después toma un paso (en su sitio o adelante) con el pie derecho dejando el peso en él, y finalmente da un toque al suelo con el pie derecho sin dejar peso en él. Ahora, para la segunda mitad del paso, el líder toma un paso otra vez con el pie izquierdo, repitiendo la pauta, pero esta vez en el orden opuesto. Entonces la pauta consiste de tres pasos en cada dirección. Cada agrupación de tres pasos siempre empieza con el mismo pie, para el líder el pie izquierdo. La seguidora refleja el líder con el pie opuesto, es decir el pie derecho. Cada paso y toque ocurre al momento de un pulso, por lo tanto la pauta entera que consiste de 6 pasos (3 adelante y 3 en el orden opuesto) dura 6 pulsos. Ahora se complican las cosas. En kizomba hay 4 pulsos en cada compás, entonces los 6 pulsos no cumplen 2 compases. O sea, si empiezas esta pauta en el primer pulso, terminarás en 6, y no 8. Cuando vuelvas a tomar un paso después de cumplir un ciclo de la pauta, el pulso será 7, y no 1. Hay que repetir la pauta de 6 pasos 4 veces antes de que termina en el pulso 8. La complejidad de esto puede confundir los bailarines, así que es muy importante estar consciente del pulso y el compás. Antes de cambiar variación de paso, hay que terminar un ciclo completo (4 repeticiones) de variación B. O bien se puede usar pasos más complejos (cha-cha, etc.) para cambiar pautas durante un ciclo.

Paso básico – variación C


Esta pauta parece a variación B, pero añade un paso sincopado (cha-cha) entre los 3er & 4° y 6° & 1er pasos de cada pauta. Entonces el líder toma un paso adelante con el pie izquierdo en 1, un paso con el pie derecho en 2, un paso con el pie izquierdo en 3 (esta vez dejando el peso en él), toma un paso rápido con el pie derecho en 3- (el pulso directamente en el medio de 3 y 4), y toma un paso atrás con el pie izquierdo en 4, un paso con el pie derecho en 5, un paso con el pie izquierdo en 6 (dejando el peso en él), toma otro paso rápido en 6- (entre 6 y 7) con el pie derecho, y finalmente toma un paso adelante con el pie izquierdo en 7, empezando de nuevo la pauta. La seguidora refleja estos pasos con el pie opuesto.

Paso básico – variación D


Esta variación la más simple, pero se usa generalmente como parte de una pauta más compleja más que sola. Igual que merengue, el movimiento básico es una repetición sencilla de izquierda, derecha, izquierda, derecha. El líder toma un paso con el pie izquierdo en 1, con el derecho en 2, el izquierdo en 3, el derecho en 4, etc. La seguidora refleja esto. Este paso se puede combinar con variación B o C para que los bailarines puedan salir de estas variaciones sin cumplir 4 ciclos enteros.

Estos son los pasos básicos de la kizomba y se usan para construir pautas más complejas. Debido a la variedad de pasos básicos y el estilo libre de las pautas más complejas, kizomba es un baile difícil a entender y seguir. Los videos en esta página demuestran la kizomba auténtica. El primer video contiene instrucciones en portugués para como bailar kizomba. En los otros videos están bailarines angoleños y caboverdianos.

Videos



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pitbull y J Balvin le ponen ritmo a "Rápidos y Furiosos 8"

Camila Cabello, Pitbull y J Balvin prenden la fiesta en "Rápidos y furiosos 8" , pues los artistas estrenaron el vídeo de "Hey mama" , banda sonora del filme que se estrena el 13 de abril.

Cinco lugares para bailar salsa en Caracas

Es difícil conseguir en Caracas algunos locales que se dediquen exclusivamente a un género en particular. Generalmente los de salsa están minados de estudiantes de timba o salsa en línea, pero quienes quieran marcar la clave al estilo venezolano la tienen muy fácil: arman su grupo y ven esta guía práctica de cinco lugares en Caracas, en distintas zonas de la ciudad, para bailar y gozar con los clásicos. Ya se sabe que el set de salsa en las fiestas o locales nocturnos nunca es suficiente. Juan Sebastián Bar Este agradable restaurante de comida internacional, fundado en el año 1973, es conocido como sitio clave de la buena salsa y el jazz. Juan Sebastián Bar cuenta con música en vivo todos los días a partir de las 5:00 pm. Tiene área lounge, bar, pista de baile y valet parking. El único requisito para entrar es llevar una vestimenta semi formal. Horario: de martes a sábado, de 5:00 pm a 3:00 am Lugar: avenida Venezuela, con Calle Mohedano, El Rosal El Maní es Así Cono

Las distintas flores para espectáculos de danza

  Rosas Las rosas son tradicionalmente las flores que se entregan luego de un espectáculo de danza, reporta "Flags   City Dance ". Elige presentar una rosa individual o un ramo de seis o doce rosas. Trata de encontrar rosas sin espinas, si consigues de tallos espinosos procura que estén bien envueltos para que nadie se pinche. Dale rosas de color amarillo o de color rosa a un amigo o miembro de la familia, y deja las de color rojo para una pareja romántica. Claveles Los claveles vienen en una amplia gama de colores, son baratos y fáciles de conseguir en cualquier época del año. Esto las hace ideales para la presentación   después de   los espectáculos de danza. Los claveles rosados ​​significan gratitud, mientras que los rojos son llamativos, según "About Flowers". Estas son buenas opciones para un ramo mixto   después de   un espectáculo de danza. Gerbera Al igual que los claveles, las gerberas vienen en una variedad de colores que incluyen rosas vivos