Bailar es la incorporación de movimientos del cuerpo a tiempos y ritmos, y un pasatiempo compartido y una forma de entretenimiento en muchas culturas. Bailar también se está volviendo más popular como herramienta para perder el peso.
Los estilos de baile varían de acuerdo con la técnica, los tiempos, la complejidad del movimiento y la duración. Puedes determinar la frecuencia y resultados de tu propia pérdida de peso por el nivel de intensidad, frecuencia y duración de tu ejercicio de baile en conjunción con una dieta balanceada.
Tipos
Hay muchísimos estilos de baile entre los que puedes elegir. Tener diferentes opciones es beneficioso porque puedes descubrir que no disfrutas particularmente un tipo de baile, pero que disfrutas enormemente un tipo diferente. La clave para perder peso bailando es la constancia, los movimientos que requieren mucha energía y que utilizan grandes grupos musculares.
El baile social involucra bailar con un compañero. Los bailes que requieren mucha energía y movimientos rápidos que son sociales incluyen: la salsa, el lindy hop, que es un tipo de baile swing, y el baile de salón. Los bailes de actuación que no requieren un compañero son: el tap, el ballet , la danza folklórica, el break dance, el hip-hop, el jazz y el baile contemporáneo
Movimientos
Los estilos de baile que requieren ciertos movimientos son muy beneficiosos. Aprende bailes que se enfoquen en utilizar movimientos del núcleo. El núcleo incluye los músculos abdominales internos, externos y laterales junto con los músculos de tu espalda baja y la musculatura que soporta la columna. Mover y reforzar tu núcleo puede proteger tu espalda de los daños, incrementando tu metabolismo y permitiéndote hacer más fácilmente otros movimientos de baile con control y facilidad.
A dónde ir
Muchas instalaciones recreativas, gimnasios y organizaciones comunales ofrecen talleres que enseñan técnicas de baile básicas para los diferentes estilos individuales de baile. Muchas ciudades tienen clubes de baile que mantienen todas las noches o semanalmente bailes sociales en estilos de baile es como latinos, contra, baile de salón, swing, country y tango.
Si prefieres bailar sin un compañero, puedes tomar tap, danza folklórica, lecciones de ballet o unirte a un equipo. También puedes tomar clases de aeróbicos o zumba (aeróbicos de alta intensidad basados en música latina), las cuales incorporan diferentes movimientos de baile a música muy rápida. Una opción de pérdida de peso igualmente efectiva aunque menos estructurada es asistir a un club de baile o a una fiesta.
Factores clave
Calorie-Counter.net establece que puedes quemar 50 calorías en 15 minutos haciendo bailes de salón. Sin embargo, muchos factores diferentes determinarán cuántas calorías quemas realmente mientras bailas. Un ejercicio de baile efectivo para perder peso incluye elevar tu frecuencia cardíaca de 50 a 80% de tu frecuencia máxima.
Nuevamente, la música rápida es mejor para conducir movimientos que requieren mucha energía, lo que incrementa la frecuencia cardíaca. Si estás en una clase de aeróbicos, puedes elegir hacer movimientos de alto impacto o hacer movimientos en doble tiempo.
Beneficios a la salud
Además de perder peso, el baile es una forma de ejercicio que tienen muchos otros beneficios a la salud. Sixwise.com explica que diferentes estilos de baile pueden mejorar la circulación sanguínea, el balance y la postura, incrementar la flexibilidad y la coordinación, reducir la presión arterial alta y el riesgo de enfermedad cardíaca, ayudar a reducir el estrés y proveer acondicionamiento cardiovascular.
Adicionalmente, el baile te permite hacer movimientos libres del cuerpo completo que involucran la función cerebral a través de la creatividad.
Comentarios
Publicar un comentario
Evite usar palabras obscenas, insultos y/o comentarios que afecten la integridad y el respeto hacia este portal, de lo contrario su comentario no será publicado.