5 pasos para bailar mejor:
1. “Aceptar que puedo bailar bien. Todos traemos algo maravilloso que es la alegría y esa se requiere para bailar. Para expresarla no hay que estudiar”, dice Carlos Estacio.
2. Entrene el oído y el ritmo. “Para quienes están empezando a bailar es recomendable que escuchen pachangas porque ellas permanentemente marcan el tiempo del baile”, dice Viviana Vargas, directora de la escuela Stilo y Sabor. Carlos Estacio recomienda que sea música suave, de ritmo lento, “porque hay discos que en su originalidad vienen con una velocidad fuerte, así que no son en principio recomendables para que una persona aprenda a bailar”.
3. Mantener los brazos sostenidos, nunca abajo o sueltos. Si decide soltar a su pareja, debe tener un muy buen manejo corporal.
4. Establezca contacto visual con su pareja. “Hay quienes se concentran tanto en el suelo que no se dan cuenta cuando les van a dar una vuelta o cuando les van a cambiar de paso. La mirada nos permite indicarle a nuestra pareja qué vamos a hacer”, explica Danilo Melán, pareja de baile de Viviana Vargas.
5. “El hombre debe mantener una buena postura, espalda erguida y tomar siempre a su pareja, no soltarla. La posición de los brazos debe ser a la altura del pecho para que la mujer sienta el manejo del hombre, pues él es quien indica los cambios de pasos”, explica el bailarín Danilo Melán.
Errores al bailar salsa
Bailar pegados. “Entre la pareja debe dejarse un espacio como si entre los dos estuviera un tercero. Así ninguno invade el espacio del otro, no nos pisamos ni nos golpeamos”, señala Viviana Vargas, bailarina principal del show ‘La Pinta’ de Delirio.
No conectarse con la música. “Hay quienes salen a bailar porque sí, sin establecer una conexión con la música. Hay que escuchar los primeros compases y, entonces sí, sacar a bailar a la mujer”, sugiere Carlos Estacio.
Zapatos inadecuados. “La caleña prefiere la apariencia antes que la comodidad. Para bailar se necesita un calzado firme, que proporcione equilibrio para girar. Es mejor no hacerlo con tacones muy altos, excepto si los sabe manejar. El calzado debe tener buen agarre”, sugiere Vargas, directora de la escuela Stilo y Sabor.
No saber cuándo girar. “Es frecuente que el hombre no sepa dar la orden para que la mujer gire. El mejor momento es cuando ella está en una posición cómoda para que el giro no sea brusco y ella pueda caer. La mujer debe hacer el giro despacio, no acelerar el ritmo”, explican los bailarines Viviana Vargas y Danilo Melán.
Que ellas quieran dominar. “Otro error común es que ellas no se dejen guiar por el hombre. Quieren tomar las decisiones en el baile pero no las socializan con él y terminan los dos descoordinados. Otro error común es que ella empiece primero cuando es el hombre quien lo debe hacer”, dice Estacio.
No saber manejar los brazos. Los bailarines Claudia González y Carlos Penagos explican que el baile caleño se distingue porque los cuerpos van separados y las manos agarradas. Los codos deben ir siempre delante del cuerpo y no hacia atrás.
Comentarios
Publicar un comentario
Evite usar palabras obscenas, insultos y/o comentarios que afecten la integridad y el respeto hacia este portal, de lo contrario su comentario no será publicado.