Aprender a bailar un vals de una manera fácil es posible, cuando te concentras en aprender un par de pasos básicos. Es mejor comenzar con los pasos básicos del vals inglés. Este estilo es más fácil que el famoso vals vienés.
Puedes aprender los pasos básicos del vals inglés en un par de horas. Luego puedes ensayar dos o tres veces con tu pareja. Estos pasos serán suficientes para que puedas bailar el vals en la boda o el quiceañero, con elegancia y mucha gracia.
El compás en el vals
El vals tiene un compás de ¾. Esto quiere decir que el compás en el vals es un ritmo de 12 tiempos. Y este ritmo se divide en unidades de tres tiempos.
Al bailar el vals en su compás de 3/4, siempre ejecutas un paso en cada tiempo. O sea, cuentas, 1,2,3 y en cada uno de esos tiempos das un paso.
En este compás de vals de ¾ no hay espacio para hacer pausas, como se hace en la salsa, cuyos ritmos son de 4/4. Es importante tener esto en cuenta para evitar salirse de tiempo al bailar vals.
En el vals el primer tiempo es el tiempo más fuerte. El segundo y el tercer tiempo son débiles. Estas cualidadades, de más o menos énfasis en cada tiempo del compás del vals, dan la clave para la ejecución de los pasos. Por ejemplo, el paso que das en el primer tiempo es más acentuado que los otros dos pasos.
Cómo marcar los pies para bailar el vals
Para bailar el vals con elegancia y aplomo, es necesario que aprendas la manera correcta de marcar los pies. Cada uno de los tres pasos principales del vals se ejecutan de una manera específica con el pie.
- El primer paso del vals normalmente se da con el pie entero. O sea, el pie entero, al desplazarse en el espacio, hace contacto con el suelo.
- El segundo paso normalmente se da con la punta del pie. O sea, la punta (o parte delantera del pie) es la única parte del pie que hace contacto con el suelo. Este paso se puede ejecutar como si se estuviera barriendo el suelo con la punta del pie.
- El tercer paso no se desplaza en el espacio. En este paso del vals el talón se levanta del suelo y se vuelve a colocar en el mismo sitio.
Posición de la pareja para bailar el vals
La posición de la pareja para bailar el vals es erguida. No se mueven las caderas ni los hombros fuera de esta posición recta.
Al igual que en otros bailes de salón como el bolero Ballroom, en el vals el caballero coloca su mano derecha sobre el homóplato izquierdo de la mujer. La mujer coloca su brazo izquierdo sobre el hombre derecho del caballero. El caballero sostiene la mano derecha de la mujer con su mano izquierda.
Cómo bailar el paso básico del vals: Caballeros
El paso básico del vals para los hombres, al igual que para las mujeres, consiste de tres pasos. Estos tres pasos se repiten hacia adelante y hacia atrás en un espacio cuadrado.
He aquí cómo dar esos tres pasos básicos del vals dentro del cuadrado. El hombre comienza haciendo los pasos de la parte superior del cuadrado:
- Das un paso hacia adelante con el pie izquierdo.
- Das otro paso con el pie derecho hacia el lado, siguiendo el pie izquierdo. El pie derecho queda al lado del pie izquierdo.
- Levantas el pie izquierdo y lo vuelves a colocar sobre el suelo en el mismo sitio.
- Das un paso hacia atrás con el pie derecho.
- Das otro paso con el pie izquierdo hacia el lado, siguiendo el pie derecho. El pie izquierdo queda al lado del pie derecho.
- Levantas el pie derecho y lo vuelves a colocar sobre el suelo en el mismo sitio. Regresas a la posición inicial.
Cómo bailar el paso básico del vals: Damas
El paso básico del vals para las mujeres, al igual que para los hombres, consiste de tres pasos. Estos tres pasos se repiten hacia adelante y hacia atrás en un espacio cuadrado.
He aquí cómo dar esos tres pasos básicos del vals dentro del cuadrado:
- Das un paso hacia atrás con el pie derecho.
- Das otro paso con el pie izquierdo hacia el lado, siguiendo el pie derecho. El pie izquierdo queda al lado del pie derecho.
- Levantas el pie derecho y lo vuelves a colocar sobre el suelo en el mismo sitio.
- Das un paso hacia adelante con el pie izquierdo.
- Das otro paso con el pie derecho hacia el lado, siguiendo el pie izquierdo. El pie derecho queda al lado del pie izquierdo.
- Levantas el pie izquierdo y lo vuelves a colocar sobre el suelo en el mismo sitio. Regresas a la posición inicial.
- Una vez sepas hacer estos pasos básicos dentro del cuadrado, puedes aprender a girar en el espacio.
Comentarios
Publicar un comentario
Evite usar palabras obscenas, insultos y/o comentarios que afecten la integridad y el respeto hacia este portal, de lo contrario su comentario no será publicado.