La bachata es un baile sencillo pero sensual procedente de la República Dominicana. Sus raíces coloridas se reflejan tanto en los movimientos románticos, como en la música que la acompaña. Hoy en día, esta forma suave y apasionada de bailar es popular en toda Latinoamérica y más allá, habiendo ganado popularidad en todo el mundo occidental. La bachata es relativamente fácil para los nuevos, pero también les da a los expertos mucha libertad para hacer alarde de sus habilidades.
Parte 1 de 3: Aprende la bachata básica por tu cuenta
1. Siente el ritmo. La bachata es un baile de 8 tiempos (como la salsa). La música de bachata tiene cuatro tiempos por compás. En su forma más básica, los bailarines de bachata se mueven a la izquierda durante un compás de cuatro tiempos y luego a la derecha en el siguiente. Escucha la música y trata de encontrar el ritmo pulsante. La música electrónica de bachata moderna por lo general tiene alguna forma de percusión sintetizadora que marca cada compás, lo que hace que sea más fácil encontrar el ritmo. La música tradicional de bachata puede tener una percusión un poco más compleja, pero por lo general el ritmo es fácil de "sentir".
Este es un ejemplo de cómo contarás los pasos en la bachata básica: (Pasos a la izquierda) 1, 2, 3, (4), (pasos a la derecha) 5, 6, 7, (8), (pasos a la izquierda) 1, 2, 3, (4), etc. El cuarto tiempo y el octavo están entre paréntesis porque, por lo regular, se cuentan en silencio.
En cuanto a la bachata moderna con estilo "pop", puede ser que quieras escuchar un poco de la música de algunos artistas latinos modernos como Prince Royce, Anthony Santos, Aventura, Don Omar y Maite Perroni. Estos artistas tienen la influencia de la bachata y muchos graban sus canciones con un estilo de bachata modernizado. Intenta empezar con "Creíste" de Anthony Santos.
Los artistas de bachata más antiguos y tradicionales pueden ser un poco menos conocidos hoy en día, debido a la popularidad de sus colegas con estilo "pop". Trata de escuchar algo de la música de algunos artistas como Yoskar Sarante, Frank Reyes y Joe Veras. La canción "Inténtalo tú" de Joe Veras tiene una melodía de bachata excelente con un sabor medianamente tradicional.
2 Muévete dando pasos hacia la izquierda. Comienza con los pies juntos. Cuenta el ritmo de la música: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4. Cuando estés listo, empieza dando un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo en el tiempo 1. Luego lleva el pie derecho hacia el pie izquierdo en el tiempo 2. De nuevo, da un paso a la izquierda con el pie izquierdo en el tiempo 3 y por último, levanta ligeramente el pie derecho del suelo en el tiempo 4.
3 Observa el movimiento de tus caderas. Puedes haber notado que al levantar ligeramente el pie derecho del suelo, tus caderas sobresalieron involuntariamente hacia la derecha, lo cual es perfecto porque con el tiempo, el efecto que deberás crear es un movimiento continuo y ondulante en las caderas. Al seguir bailando, date cuenta del movimiento de tus caderas.
4 Repite los pasos en la dirección opuesta. ¡No te detengas! Coloca el pie derecho en el suelo en el tiempo 1 siguiente, dando un paso a la derecha. Luego simplemente repite los movimientos que ya hiciste en la dirección opuesta: lleva el pie izquierdo al derecho en el tiempo 2, da un paso a la derecha en el tiempo 3 y levanta ligeramente el pie izquierdo en el 4. Ahora tus caderas sobresaldrán hacia la izquierda.
5 Mantén el tiempo y repítelo. Practica estos pasos básicos hasta que pienses que ya tienes el sentido para llevar el ritmo básico de la bachata. Al bailar, mantén las rodillas ligeramente dobladas (obviamente debes doblar más la rodilla al levantar el pie) y trata de mantener un balanceo rítmico ligero en las caderas.
En la bachata, al igual que en muchos bailes latinos, el balanceo de las caderas generalmente es más pronunciado en la mujer que en el hombre.
Si hasta el momento piensas que la bachata es demasiado simple, no te preocupes; está a punto de volverse mucho más interesante.
Parte 2 de 3: Incorpora una pareja
1 Invita a tu pareja a bailar. Es esencial que sepas cómo aceptar gentilmente un "sí" o un "no" para evitar vergüenzas en los clubes, fiestas, fiestas de quince años y en otros lugares donde quieras bailar bachata. En la bachata tradicional, los hombres invitan a las mujeres a bailar. Las siguientes instrucciones plantean una situación tradicional, pero actualmente es perfectamente aceptable que las mujeres hagan la invitación.
Si eres hombre: cuando quiera bailar con alguien, sé directo, pero cortés. Acércate a tu posible pareja directamente, extiéndele la mano (con la palma hacia arriba) y dile algo corto y al grano, como: "Hola, ¿quieres bailar?". Si acepta, ¡genial! Tómala de la mano y vayan a la pista de baile. Si, por alguna razón, no quiere, acepta con cortesía, dándole una contestación corta como: "Ah, está bien. No hay problema" y sigue adelante.
Si eres mujer: cuando te inviten a bailar, responde amablemente, pero con honestidad. Si quieres bailar, solo tienes que decir: "Me encantaría", luego tomar la mano de tu pareja y pasar a la pista de baile. Si no quieres, rechaza la invitación gentil, breve y honestamente explicándole por qué preferirías no hacerlo. Por ejemplo, podrías decirle algo como: "Ah, quisiera poder hacerlo, pero los tacones me están matando".
2 Sostén a tu pareja. En la bachata, hay dos posiciones básicas para sostener a tu pareja: la posición abierta y la posición cerrada. La posición abierta deja más espacio entre ambos, ya que solo hacen contacto con las manos. La posición abierta da más espacio y flexibilidad para los movimientos avanzados, como los giros. Por el contrario, la posición cerrada es un poco más íntima, ya que implica rodear a la mujer por la espalda con un brazo y el contacto va de ligero a fuerte entre los cuerpos de ambos. La posición cerrada es más común en los clubes modernos y en los salones de baile, debido a que el espacio es estrecho. A continuación encontrarás las instrucciones para hacer ambas posiciones:
Si eres hombre:
Para la posición abierta, mantén los brazos sueltos y relajados. Extiéndele a tu pareja ambas manos con las palmas hacia arriba. Ella colocará suavemente sus manos en las tuyas, así que deja que se apoyen allí. No la agarres con los pulgares. Los codos de ambos deben estar doblados a los lados, lo que mantendrá los cuerpos separados a unos 30 cm o un metro (un pie o dos) de distancia.
Para la posición cerrada, coloca el brazo alrededor del cuerpo de tu pareja, de modo que la palma de tu mano quede apoyada aproximadamente en medio de su espalda. Ella colocará el brazo sobre el tuyo, apoyando la mano cerca de tu hombro. Usa tu brazo desocupado (el "brazo dirigente") y sostén su otra mano a un lado, aproximadamente a la altura de los hombros o del pecho, manteniendo ambos codos doblados. No entrelaces los dedos; las manos deben mantenerse palma contra palma, con el dorso de la mano hacia fuera. Al bailar, usa la mano extendida para dirigir a tu pareja, guiando suavemente la parte superior de su cuerpo a la dirección que te moverás.
Si eres mujer:
Para la posición abierta, mantén los brazos sueltos y relajados. Coloca las manos con las palmas hacia abajo sobre las de tu pareja. Recuerda que debes mantener los codos doblados para tener flexibilidad y asegurarte de estar un poco cerca de tu pareja.
Para la posición cerrada, cuando tu pareja coloque el brazo alrededor de tu espalda, coloca tu brazo sobre el suyo y apóyalo cerca de su hombro. Deja que tu pareja sostenga tu otra mano; el dorso de tu mano debe apuntar hacia ti, mientras que el dorso de la suya debe apuntar hacia fuera. Mantén los codos doblados y recuerda mantener palma contra palma (no entrelazar los dedos).
3 Muévete con tu pareja. Practica simplemente moviéndote al compás de la música con tu pareja. ¡Podrás darte cuenta de que la coordinación de los movimientos para que ambos sigan el ritmo es más difícil de lo que pensabas! Sin importar si están en posición abierta o cerrada, ambos deben hacer básicamente los mismos movimientos descritos anteriormente: "cuatro tiempos a la izquierda y cuatro tiempos a la derecha". Sin embargo, ten en cuenta que, debido a que uno estará de frente al otro, uno de los dos se moverá en la dirección opuesta como se describió.
Tradicionalmente, en la bachata el hombre dirige, por lo que si eres mujer, simplemente puedes seguir la dirección de sus movimientos, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda primero.
4 Incorpora los movimientos hacia atrás y hacia delante. A medida que tus habilidades para bailar bachata mejoran y empiezas a bailar con parejas, querrás dejar atrás los pasos básicos de izquierda y derecha y seguir pasos más avanzados y versátiles hacia atrás y hacia delante también. Estos movimientos hacia atrás y hacia adelante se realizan de forma casi idéntica a los movimientos de izquierda y derecha. En otras palabras, darás pasos hacia adelante tres tiempos y elevarás las caderas en el cuarto tiempo; luego irás hacia atrás 3 tiempos y elevarás las caderas en el cuarto tiempo; después repítelo. Cuando el dirigente dé un paso adelante, la seguidora dará un paso hacia atrás con el pie correspondiente.
Si eres principiante, trata de hacer los pasos básicos de izquierda y derecha dos veces, después hacer los movimientos hacia atrás y hacia adelante dos veces, luego cambiar de nuevo al movimiento de izquierda y de derecha y repetir. Los pasos deben ser así:
(A la izquierda) 1, 2, 3, (4), (a la derecha) 1, 2, 3, (4); (a la izquierda) 1, 2, 3, (4), (a la derecha) 1, 2, 3, (4)
(Al frente) 1, 2, 3, (4), (hacia atrás) 1, 2, 3, (4); (al frente) 1, 2, 3, (4), (hacia atrás) 1, 2, 3, (4)
(A la izquierda) 1, 2, 3, (4), (a la derecha)... y así sucesivamente.
Nota: debido a que en la bachata tradicional el hombre es el que dirige, la dirección (al frente) se refiere al punto de vista de él. La mujer o la seguidora irá hacia atrás cuando el dirigente de un paso adelante y viceversa.
5 Agrega los giros. En la bachata, uno de los movimientos más esenciales en pareja es el giro. En la versión más básica de este movimiento, el hombre levanta el brazo para permitirle a la mujer hacer un giro completo al ritmo de la música; luego ambos regresan al baile normal sin perder el ritmo. Sigue estas instrucciones para hacer un giro básico:
Si eres hombre: al bailar, cuenta los tiempos en la mente (1, 2, 3, 4). En el tiempo 4, empieza a levantar el brazo dirigente sobre la cabeza de tu pareja y empieza a liberar la presión del otro brazo (recuerda que, en la posición cerrada, el brazo dirigente es el extendido y no el que rodea la espalda de tu pareja). En el tiempo 1 del siguiente compás, tu pareja empezará a girar haciendo un círculo debajo de tu brazo, sosteniéndose suavemente de tu brazo dirigente. Terminará el giro en el tiempo 3, de modo que en el tiempo 4 ambos estarán bailando en sincronía otra vez y podrán moverse juntos en la dirección opuesta en el siguiente tiempo 1.
Si eres mujer: siente cómo el brazo dirigente de tu pareja empieza a subir en el tiempo 4. Sigue sosteniéndote del brazo dirigente de tu pareja, pero quita el otro brazo del hombro de tu pareja y muévete bajo la curva de su brazo dirigente. En el tiempo 1, empieza a girar en círculo bajo su brazo principal. Trata de terminar el giro en el tiempo 3, de modo que puedas llegar al tiempo 4 en la posición "normal" de baile y empezar juntos los pasos en la dirección opuesta en el tiempo 1.
6 Pon atención a tu pareja. Por encima de todo, se supone que la bachata sea una forma en que las dos personas se diviertan. Tanto los hombres como las mujeres deben tratar de prestarle toda la atención a su pareja. En el nivel más simple, esto significa dirigir la mirada a tu pareja mientras bailas, no al suelo (y especialmente no a otras personas con quienes te gustaría bailar). Sin embargo, esto también depende de la forma en que bailes:
Préstales atención a los movimientos de tu pareja. Si estás dirigiendo, asegúrate de que tu pareja siga el ritmo contigo. Si estás siguiendo, trata de coincidir con las direcciones de tu pareja y predecir en qué dirección irá después.
Cuando tu pareja haga un movimiento atractivo y sofisticado como un giro o una vuelta, dale la atención que se merece. En general, a menos que estén haciendo un movimiento especial sincronizado en pareja, no debes hacer tus propios movimientos mientras tu pareja está haciendo los suyos.
Parte 3 de 3: Dale sabor
1 Pon todo tu cuerpo en movimiento. La bachata no consiste en arrastrar los pies de forma aburrida; debe ser un baile enérgico y animado. Conforme vayas mejorando tus habilidades para bailar bachata, trata de involucrar más el cuerpo con los pasos básicos. Por ejemplo: en lugar de mantener recta la parte superior del cuerpo, trata de mover los brazos presionando repetidamente y girando ligeramente mientras te mueves. Trata de doblar las rodillas y levantar las caderas más de lo normal para crear un movimiento de vaivén lento y sensual. Con el tiempo, sentirás más confianza y la bachata deberá convertirse de forma natural en una actividad que involucre todo el cuerpo.
2 Agrégale el sabor de la bachata urbana. En la mayoría de los clubes de baile modernos, encontrarás una versión casual modernizada de bachata, en lugar de la versión formal y tradicional. Esta versión llamada "bachata urbana" incorpora una amplia variedad de movimientos agregados y modificaciones menores para darle a la bachata un toque actualizado y moderno. A continuación encontrarás las instrucciones para hacer dos movimientos de bachata urbana que pueden darle a tu rutina de baile un estilo moderno.
El desliz. Por lo general, este movimiento se realiza cuando vas normalmente en la dirección opuesta a la del brazo dirigente (por lo general, es el brazo izquierdo del dirigente, lo que quiere decir que si eres mujer, harás este movimiento cuando vayas normalmente a la derecha del hombre). Para hacer este movimiento, cuenta el ritmo de la música en la mente (1, 2, 3, 4). En el tiempo 4 "a la izquierda", el hombre levantará el brazo, de modo que las manos de ambos queden por encima de sus cabezas. En el tiempo 1 "a la derecha", el hombre dejará caer la mano dirigente por debajo de la cintura, dará un gran paso hacia atrás con la pierna trasera y se deslizará hacia atrás hasta el tiempo 4. La mujer reflejará sus movimientos.
El giro masculino. Este movimiento le permite al hombre disfrutar de un giro llamativo para darle variedad al baile. El giro masculino funciona especialmente bien justo después de un giro femenino tradicional, así que asumiremos que acabas de "agarrar" a tu pareja que giraba en el tiempo 4. En el tiempo 1, empieza a girar en frente de tu pareja; ella no necesita levantar la mano sobre ti como lo harías tú mientras ella esté girando. Mientras gires, ella deberá mantener los codos doblados y las manos al frente. De esta forma, mientras gires, puedes agarrar su brazo no dirigente con tu brazo dirigente para que, por un breve momento, los dos estén tomados de la mano y de frente de la misma forma con tu espalda en frente de ella. Sigue girando y "agarra" sus manos como lo harías normalmente en el tiempo 3, para que en el tiempo 4, ambos estén bailando de nuevo en sincronía.
3 Agrega un juego complejo de pies. Cuando dos bailarines experimentados de bachata bailan juntos, es poco probable que se conformen haciendo los pasos básicos de "izquierda, derecha, delante, detrás" por mucho tiempo. Conforme vayas mejorando como bailarín de bachata, es probable que quieras empezar a agregar nuevos juegos de pies más complejos en tu repertorio para agregar desafío y entretenimiento. Estas son solo algunas ideas que podrías practicar:
Pasos de talón. Por lo general, en el cuarto tiempo de cada compás, levantarías un poco el pie y ondularías las caderas hacia un lado. En lugar de eso, trata de patear ligeramente con el pie hacia fuera para que el talón toque el suelo y los dedos se levanten. Es posible que tengas que doblar las rodillas ligeramente para hacerlo con comodidad. El resultado final debe ser algo sutil, no una patada exagerada como de "baile cosaco", sino una variación ligera de los pasos normales.
Gira. En lugar de dar un paso hacia atrás y hacia delante, da giros con tu pareja durante un compás. Dobla las rodillas un poco más que de costumbre y luego gira las caderas y las piernas de lado a lado al ritmo de la música. Trata de variar entre girar dos veces por compás (una vez cada dos tiempos) y girar cuatro veces por compás (una vez en cada tiempo).
Cruces de piernas. Este movimiento involucra varias patadas seguidas de un giro rápido para crear un efecto deslumbrante. Durante tres tiempos, da pasos a un lado como lo harías normalmente. En el tiempo 4, levanta la pierna un poco más de lo normal para prepararte para dar una patada. En el tiempo 1, manteniendo recta la parte superior del cuerpo, patea suavemente hacia el frente. Tu pierna debe balancearse hacia atrás en el tiempo 2. Patea de nuevo en el tiempo 3 y luego, en el tiempo 4, cruza la misma pierna contra la pierna inmóvil y plántala en el suelo. Usa el impulso para dar un giro completo en los tiempos 1, 2 y 3 del siguiente compás para regresar a la posición "normal" en el tiempo 4.
Fuente: WikiHow.com
Comentarios
Publicar un comentario
Evite usar palabras obscenas, insultos y/o comentarios que afecten la integridad y el respeto hacia este portal, de lo contrario su comentario no será publicado.