El cuerpo se convierte en ritual y crece en otro plano. Propicia y despierta módulos que tienden un puente entre lo terrenal y lo divino, y en la más pura soledad del escenario, busca la esencia de la danza.
Así cuatro bailarinas, cada una con sus coreógrafos, elaboran un espectáculo asociado a la naturaleza. Oráculo. Cuatro respuestas de la reina es la propuesta que se presentará el fin de semana en la sala La Viga en el Centro Cultural Chacao.
Surgió a partir del programa Nueva Residencia Coreográfica del Grupo Sacram, que lleva la bailarina Alma Kochen, bajo la tutoría del poeta Santos López. Las piezas desarrollan propuestas que van de lo intelectual a lo más carnal.
Comienza con la coreografía de Gabriel Torres Rosas negras, que trabaja el elemento tierra y presenta al cuerpo en su estado más crudo, con la rudeza del árbol, la materia. Le sigue Leyson Ponce con Antígona, un solo lírico, asociado al agua, que versa sobre lo femenino y la sensualidad.
Julie Barnsley creó la tercera pieza, El Vuelo-Prólogo; es la más aérea y silente. Cierra Sibylla del Fuego, de Alma Kochen. “Es una danza muy vital, un baile muy movido, con una energía fuerte que propicia el calor. Es la sublimación de los estados físicos a través del cuerpo que busca el trance; el movimiento es incansable porque de alguna manera trata de salir del cuerpo”, expresa la creadora.
Sobre la situación de la danza contemporánea en el país, Kochen agrega: “Son momentos muy duros porque contamos con poco apoyo y espacios. Adolecemos de recursos, pero al mismo tiempo surgen iniciativas de gente joven que quiere seguir trabajando”.
Tomado de:
Comentarios
Publicar un comentario
Evite usar palabras obscenas, insultos y/o comentarios que afecten la integridad y el respeto hacia este portal, de lo contrario su comentario no será publicado.