(Brenda Paredes). La salud es la principal herramienta para conseguir todo aquello que te propongas en la vida; es la base para construir todas las murallas que te propongas y a través de ellas llegar a lo más alto del cielo... En palabras más sencillas: la vitalidad nos permite "alcanzar el éxito", en todos sus sentidos. Por ello, no se debe descartar trabajar por nuestra salud, es la inversión más importante; de ella obtendremos grandes beneficios.
Para mejorar la salud o mantenerla en calidad, basta con modificar algunos hábitos y empezar a gozar de un transitar por la vida bastante agradable. Variar lo que comemos, corregir posturas, realizar actividades físicas, manejar las emociones... Acá te anexamos algunos hábitos que puedes poner en práctica:
1. Cuida tu cuerpo
La prevención y la detección precoz de la enfermedad son los dos pilares básicos para mantener el estado de salud. Además de tener unos hábitos de vida saludable, la vacunación es fundamental para la prevención. Respecto a la detección precoz, la realización de chequeos periódicos es clave: estudios urológicos para el cáncer de próstata, y ginecológicos para cánceres de mama y cérvix, colonoscopias para el de colon, espirometría para EPOC, etc.
2. ¡Esa postura!
El dolor de espalda es uno de los malestares más extendidos y más sencillos de prevenir. Hacer ejercicios de flexibilización con pilates o yoga, y potenciar la musculatura abdominal y dorsolumbar con natación o en el gimnasio, son unos pequeños cambios con los que prevenir enfermedades de la columna. Por lo menos debes cuidar también la higiene postural en el trabajo y realizar un mínimo de 10 minutos diarios de ejercicio: prevendrás el dolor de espalda y ganarás en bienestar.
3. Duerme lo suficiente (y un poquito más)
No podemos vivir sin dormir. De hecho, dormir lo suficiente (7-8 horas) y con un sueño de buena calidad es fundamental para mantener una vida saludable.
4. Dale al play
Está confirmado: las personas más activas cerebralmente están más protegidas contra el deterioro cognitivo, lo que se traduce en bienestar y prevención de enfermedades como el alzhéimer o la demencia.
Recuerda: Mantente activo socialmente, lee libros y periódicos, disfruta de la música y la pintura, aprende a tocar un instrumento o un nuevo idioma, haz pasatiempos… ¡Dale trabajo a tu cerebro y detén el deterioro cognitivo!
5. Mira el cielo a diario
Habrás notado que tus ojos se resecan mucho los días que haces un uso continuado de tu ordenador o tu smartphone. Esto puede dañarlos porque genera estrés visual e incluso vista cansada y miopía. El mejor consejo para evitarlo es intentar mantener la pantalla al menos a 50 cm de distancia y aplicarte colirio cuando notes tus ojos secos.
Tómate un breve descanso de tus pantallas cada 2-3 horas, mira al cielo o al horizonte y parpadea con frecuencia: ganarás en salud ocular.
6. ¡Sonríe!
Las emociones positivas, como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción o el orgullo, son una fuente necesaria de bienestar y calidad de vida y proyectan una imagen nuestra más atractiva, lo que favorece que otras personas positivas deseen aproximarse a nosotros.
Con información de:
Comentarios
Publicar un comentario
Evite usar palabras obscenas, insultos y/o comentarios que afecten la integridad y el respeto hacia este portal, de lo contrario su comentario no será publicado.