La timba ha protagonizado los escenarios de la música popular en los últimos años. El tiempo podría dar fe de la magnitud del hecho músico-bailable. Mientras tanto, sigue presente en el repertorio de una parte importante de las agrupaciones emblemáticas de la música popular bailable cubana "fusionandose" con todos los géneros desde el pop hasta al reggaeton ,que le dan un toque de Cubanía y un sello único y original.
¿De donde proviene la palabra Timba?
Durante las última décadas de los años 90 apareció en el contexto musical cubano un nuevo término muy utilizado por los creadores e intérpretes , algo más reciente en el ámbito de lo popular bailable: la timba, la que desde entonces ha protagonizado los escenarios musicales. Precisamente acerca de ella se centra una de las agudas polémicas actuales de críticos, investigadores y musicólogos, en la que, como suele ocurrir, coexisten desde posiciones de defensa y acusaciones hasta las evidencias de un total desconocimiento del tema.
Estamos en presencia de una manifestación que durante la década de los 90 marcó la música popular bailable en la Isla, y aunque su protagonismo ha sido variable, es indudable su fuerte incidencia en Cuba como “portadora” de una serie de elementos propiamente musicales y extramusicales concretos, que posibilitan un mejor acercamiento a ella para su definición.
Los antecedentes de la orígenes del término en Cuba se remontan a décadas anteriores. Múltiples han sido sus significaciones para referirse a aspectos bien diferentes. En el ámbito musical, hay indicios que señalan, por una parte, a ciertos elementos introducidos por la banda Irakere, y por otra, a nutrientes de la rumba, como dos de los puntos referenciales o fuentes cercanas, pues el público participante o los tocadores, a veces acudían a la expresión “la timba está buena” para aludir positiva y emocionalmente a la riqueza de contrastes rítmicos y al ambiente que la misma provocaba.
En la época actual se destacan dos acepciones estrictamente musicales. La primera de ellas ha servido para nombrar, por convención intuitiva, toda la producción bailable de los 90, independientemente de estilos y códigos específicos. La segunda, por su parte, se refiere a la manifestación o posible género concreto, con sintaxis y caracteres estilístico-expresivos propios bien diferenciados. Una tercera, de otra índole, proviene del ámbito extramusical para emplear dicha nomenclatura como concepto de “marketing”, que intenta diferenciar las composiciones nacionales sonero-salseras de los últimos años, de las producidas fuera de la Isla. El hecho es que tal fenómeno musical (y su vocablo) cristalizaron y se acuñaron como estilo/género a principios de la década de los 90, cuando sus rasgos ya estaban presentes en el repertorio de varias agrupaciones con los antecedentes referidos, y de otras que habían surgido desde el lustro anterior, cuya creación era denominada hasta entonces de otro modo, fundamentalmente como salsa, con todos los apellidos que se le quisieron adjudicar.
En Resumen
La música cubana ha sido una parte muy esencial de la historia de la música latína en el siglo veinte. La música popular cubana ha influido en muchos estilos de la música occidental, de los accesorios orquestales al ragtime, del jazz a la música de los años 40.
El genero más amado en la música latina a Cuba y afuera de Cuba en los últimos años ha sido sin duda alguna la Timba. Nace de los barrios llenos de gente y poblados en la La Habana, producido por los músicos jóvenes y por personas menos jóvenes como el nuevo juicio expresar la voz de su generación y establecer una conexión más fuerte con las otras personas jóvenes a nivel internacional
La fórmula que da la vida a la timba es una mezcla de salsa, jazz , son cubano, soul, pero también del funky y de otros ritmos étnicos exóticos presentes en la isla Caribeña. Actualmente, la Timba es la música de demanda de los bailadores en los clubs y en las radios latinas del mundo.
En los últimos años ha aparecido de Cuba un nuevo estilo de la música: muy agresivo, sumamente rítmico y sumamente bailable. Y obviamente ha atraído la atención de los apasionados del mundo interno. Y en consecuencia también de las casas discográficas y de organizadores de los eventos artísticos.Entonces ha contribuido contemporáneamente a un aumento de los grupos cubanos en las giras europeas que hacen además llegar a sus conciertos una buena circulación de público siempre.
Fuente
Comentarios
Publicar un comentario
Evite usar palabras obscenas, insultos y/o comentarios que afecten la integridad y el respeto hacia este portal, de lo contrario su comentario no será publicado.