Ir al contenido principal

Baila salsa con un estilo único

Baila los pasos básicos de salsa de una manera natural.

Los pasos básicos de la salsa son el principal fundamento de este baile. Son los primeros pasos que se aprenden en una clase de salsa y suelen ser pasos sencillos. Pero a pesar de su sencillez, estos pasos requieren muchas horas de práctica para que luzcan de una manera natural.

El dominio de estos pasos básicos es esencial para bailar salsa de una manera auténtica.
Algunos de los pasos básicos de salsa más populares son:
  • El paso básico de salsa en 1
  • El paso básico de la salsa en 2
  • El paso cruzado
  • El paso de marcha
  • El paso de rumba

Dale mucha atención a estos pasos básicos. No te conformes con aprender hacia dónde mover tus pies. Prácticalos una y otra vez hasta que empieces a sentir que estos pasos nacen de ti de una manera natural. Aprende cada uno de estos pasos de una manera detallada. Fíjate en:

El cambio de dirección

En todos los pasos básicos de salsa hay un paso que cambia de dirección. En inglés le llaman a este paso el “break step”. En el paso básico de la salsa en 1, por ejemplo, este paso se realiza en el tercer y séptimo tiempo del compás, cuando se cambia de dirección hacia atrás o hacia adelante.

Este momento es clave para que tu baile luzca de una manera auténtica. Haz tu cambio de dirección con fluidez, sintiendo el ritmo en tus piernas y caderas.

El cambio de peso

En todos los pasos básicos de salsa existe un cambio de peso del cuerpo que se ejecuta cada vez que trasladas un pie en el espacio. El dominio de este cambio de peso es clave para que el baile de la salsa luzca natural y auténtico.

Normalmente el cambio de peso sucede al terminar de dar un paso. Das un paso y cambias tu peso a ese lado de tu cuerpo. Así el otro lado de tu cuerpo queda libre para ejecutar el próximo paso.

Este cambio de peso se realiza de una manera bien natural, de la misma manera que cambias el peso de tu cuerpo cuando estás caminando por la calle. Al bailar salsa, sin embargo, estás dando estos pasos y alternado tu peso siguiendo el ritmo de la música.

Practica todos tus pasos básicos de salsa prestando mucha atención al cambio de peso. Al dar un paso, haz contacto con el suelo solamente con la planta del pie. Luego, al transferir el peso, haz contacto con el pie entero.

Baila como si tuvieras la música por dentro

Para bailar salsa de una manera auténtica no basta conectar el ritmo con tus pies. Es necesario que bailes como si tuvieras la música por dentro, sintiendo el ritmo con todo tu cuerpo. He aquí lo que puedes hacer para desarrollar esta destreza:
El primer paso para sentir el ritmo con todo tu cuerpo, obviamente, es sentir el ritmo cuando ejecutas los pasos básicos. Aprende a reconocer en qué tiempo del compás cae cada paso. Ten presente que la salsa tiene un compás 4/4. Todas las combinaciones de pasos se ejecutan en dos compases, o sea en ocho tiempos. 

En la mayoría de los pasos básicos existe una pausa en el cuarto y octavo tiempo, en donde no se ejecuta ningún paso. Esa pausa es sólo una pausa para los pies. El movimiento suave de las caderas sigue su curso durante la pausa, aunque los pies no se estén trasladando en el espacio. 

Escucha la música bien cada vez que estés practicando en tu clase de salsa, para que empieces a reconocer los acentos y los puntos débiles del compás. 

Acostúmbrate a escuchar música de salsa con tu cuerpo. Deja que el sonido de cada instrumento musical toque tu cuerpo. Deja que el bongó despierte el moviniiento de tus caderas, que el piano y los instrumentos de viento despierten la fluidez de tus pasos sobre el suelo. 

Practica tus pasos de salsa siguiendo el ritmo de la música siempre, sintiéndola en todo momento, aún cuando estés practicando en silencio. Es la mejor manera de lograr bailar salsa de una manera auténtica.

Aprende los secretos del movimiento de caderas.

El baile de la salsa no puede lucir de una manera auténtica sin el movimiento de caderas. El movimiento de caderas es lo que le da sabor y sensualidad a la salsa. Sin contoneo de caderas, el baile de la salsa pierde su encanto.
En la salsa las caderas acentúan el ritmo, moviéndose de un lado al otro cada vez que das un paso. Pero no te equivoques pensando que el movimiento de caderas debe ser exagerado.

El movimiento de caderas en la salsa surge de una manera natural y sutil con el cambio de peso y la flexión de las rodillas. Descubre aquí algunos secretos para hacer el movimiento de caderas en el baile de la salsa.

Baila con tu pareja como si fuera parte tuya.

El baile de la salsa es un baile de pareja por excelencia, y como tal, requiere que los bailadores se muevan como si fueran un solo cuerpo, en total sincronía. Tu pareja es tu espejo. Ella o él ejecutará los mismos pasos que tú, pero a la inversa.
Sin embargo, en la pareja, a pesar de que es un espejo, siempre hay un líder y una persona que sigue al líder. Para bailar de una manera autentica, es esencial que cada bailador aprenda bien a seguir o a llevar, de acuerdo al rol que le corresponde en el baile.

Si tú eres el líder de la pareja, parte de tu función es comunicarte con tu pareja mediante tu cuerpo para hacer un cambio de pasos, dirección o movimientos. Si eres la persona que sigue en la pareja, tu labor es recibir estas señales y responder instántaneameante para bailar en armonía con tu pareja.

Para bailar con tu pareja como si fuera parte tuya:

Practica tus pasos de baile con pareja siempre. Es buena idea que tengas una pareja para practicar tu baile, en y fuera de la clase de salsa. 

Aprende bien las señales de comunicación que se usan en el baile de la salsa para hacer cambios de dirección, pasos o movimientos. 

Si eres el líder de la pareja, aprende a sujetar a tu pareja con suficiente firmeza para que ella pueda sentir tus señales, sin apretarla in comprimir su espacio. 

Si eres la persona que sigue en la pareja, enfócate en desarrollar fluidez para que puedas responder de una manera natural cuando recibas una señal de tu pareja. Quédate en el ritmo y recibe la señal como si fuera una parte más del baile.

Fuente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pitbull y J Balvin le ponen ritmo a "Rápidos y Furiosos 8"

Camila Cabello, Pitbull y J Balvin prenden la fiesta en "Rápidos y furiosos 8" , pues los artistas estrenaron el vídeo de "Hey mama" , banda sonora del filme que se estrena el 13 de abril.

Cinco lugares para bailar salsa en Caracas

Es difícil conseguir en Caracas algunos locales que se dediquen exclusivamente a un género en particular. Generalmente los de salsa están minados de estudiantes de timba o salsa en línea, pero quienes quieran marcar la clave al estilo venezolano la tienen muy fácil: arman su grupo y ven esta guía práctica de cinco lugares en Caracas, en distintas zonas de la ciudad, para bailar y gozar con los clásicos. Ya se sabe que el set de salsa en las fiestas o locales nocturnos nunca es suficiente. Juan Sebastián Bar Este agradable restaurante de comida internacional, fundado en el año 1973, es conocido como sitio clave de la buena salsa y el jazz. Juan Sebastián Bar cuenta con música en vivo todos los días a partir de las 5:00 pm. Tiene área lounge, bar, pista de baile y valet parking. El único requisito para entrar es llevar una vestimenta semi formal. Horario: de martes a sábado, de 5:00 pm a 3:00 am Lugar: avenida Venezuela, con Calle Mohedano, El Rosal El Maní es Así Cono

Las distintas flores para espectáculos de danza

  Rosas Las rosas son tradicionalmente las flores que se entregan luego de un espectáculo de danza, reporta "Flags   City Dance ". Elige presentar una rosa individual o un ramo de seis o doce rosas. Trata de encontrar rosas sin espinas, si consigues de tallos espinosos procura que estén bien envueltos para que nadie se pinche. Dale rosas de color amarillo o de color rosa a un amigo o miembro de la familia, y deja las de color rojo para una pareja romántica. Claveles Los claveles vienen en una amplia gama de colores, son baratos y fáciles de conseguir en cualquier época del año. Esto las hace ideales para la presentación   después de   los espectáculos de danza. Los claveles rosados ​​significan gratitud, mientras que los rojos son llamativos, según "About Flowers". Estas son buenas opciones para un ramo mixto   después de   un espectáculo de danza. Gerbera Al igual que los claveles, las gerberas vienen en una variedad de colores que incluyen rosas vivos