• El por qué del maquillaje escénico

    La iluminación en el escenario es mucho más fuerte e intensa que la iluminación encontrada en las habitaciones o en exteriores. Esa luz tan intensa causa que las características faciales pierdan dimensión. Esto hace que los rostros de los actores se vean planos. El maquillaje normal de cada día no contiene suficiente color o pigmentación para resaltar las características faciales. Sin embargo el maquillaje escénico sí contiene suficiente pigmentación para asegurarte de que el rostro y todos sus rasgos se vean como deberían.

    Cuando los actores están en el escenario, debajo de las intensas luces, transpiran intensamente. Esto causaría que el maquillaje regular se corra y se manche. En algunos casos, el maquillaje puede entrar en los ojos del actor, causando una irritación severa. El maquillaje escénico está diseñado para ser altamente resistente al sudor y no se correrá al ser calentado bajo las luces del escenario. Aunque el maquillaje escénico es más denso que el maquillaje diario, está diseñado para ser suave con la piel, así que incluso aquellos actores con piel sensible no tendrán ningún problema.

    El maquillaje escénico es una parte importante de algunos disfraces. Aunque en algunos casos es usado simplemente para resaltar las características del actor, también es usado para disfraces específicos. Existe maquillaje escénico que es usado para envejecer los rasgos de los actores para que un actor joven parezca muy viejo. El maquillaje escénico también es usado para hacer que un actor mayor se vea más joven. También existen casos especiales en los que el maquillaje es el disfraz, como con los extraterrestres y criaturas. Un ejemplo común es el payaso, en el cual el maquillaje facial es una parte del disfraz.


    Tomado de: http://www.ehowenespanol.com/razones-maquillaje-escenico-teatro-info_294565/

    por: Lucia Moreno


  • Aprende a identificar problemas con tu postura


    Pregunta: ¿Cómo identificar los problemas de postura?
    El primer paso para mejorar tu postura es aprender a identificar tus problemas posturales. Los problemas de postura normalmente se encuentran en el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda, la pelvis, las rodillas y los pies.
    Respuesta:
    Observa tu postura en el espejo. No te juzgues, simplemente observa con una actitud amorosa. Mirándote de perfil, observa lo siguiente:
    ¿Están tus orejas alineadas con tus hombros? En una buena postura las orejas siguen la línea vertical imaginaria de los hombros. 

     Observa si tu cabeza está en alineación con los hombros. Si se inclina demasiado hacia el frente o hacia atrás, entonces no está en una postura correcta. 

    Fíjate en tu columna vertebral en la zona del tronco. En una buena postura esta zona de la columna vertebral tiene una curvatura natural hacia afuera del cuerpo. Cuando la espalda está encorvada en una mala postura esta curvatura se hace invisible. 

    * ¿Se sobresale tu trasero hacia afuera demasiado? Si la zona sacral de tu columna vertebral (a lo que popularmente le llaman “el rabito”) apunta hacia afuera, entonces tu cuerpo está en una mala postura. En una buena postura esta última zona de la columna vertebral apunta más hacia el suelo que hacia atrás. 
    *¿Están tus rodillas demasiado extendidas o demasiado dobladas hacia el frente? En una buena postura las rodillas no tienen tensión, si no que se flexionan de una manera leve.
    *¿Están tus pies alineados con los hombros y caderas? En una buena postura cuando estás de pie tus pies siguen la misma línea vertical imaginaria de los hombros y caderas.

    Una vez sepas cuáles son tus problemas de postura más comunes, puedes empezar a buscar alternativas para mejorar tu postura. En este artículo puedes leer más acerca de cómo mejorar la postura con ejercicios para tu columna vertebral, tu espalda y cuello.


    por: Lucia Moreno


  • La piel facial en los caballeros: ¡de cuidado!

    Las mujeres y los hombres no somos iguales aunque cada vez más se nos reconozcan los mismos derechos. No somos iguales ni a nivel genético ni en la manifestación externa de estos mismos genes, el llamado fenotipo.

    ¡Caballeros atención!
    La piel del rostro de hombres y mujeres es diferente. En hombres el manto hidrolipídico es más espeso y grueso, y la estructura de la dermis tiene más fibras de colágeno y elastina.

    Los hombres buscan en la cosmética productos fáciles de utilizar, efectivos y funcionales, y sobre todo que se absorban bien y no dejen un tacto graso.

    Actualmente encontramos desde los clásicos productos de afeitado hasta geles para el contorno de ojos, peelings faciales y maquillajes compactos.

    Características de la piel masculina
    Una diferencia importante entre hombres y mujeres es la que se observa en la piel del rostro. Las grandes diferencias estructurales son dos:
    El manto hidrolipídico que secreta y recubre la piel es más espeso y grueso en los hombres, y es esta característica la causante de que esta película no disminuya hasta entrados los 50 años, mientras que en la mujer lo hace a partir de los 30 años. La piel del hombre, por tanto, se mantiene durante más tiempo protegida de la deshidratación.

    La estructura de la dermis, en los varones, tiene mayor densidad de fibras de colágeno y elastina por lo que su piel se mantiene firme durante más tiempo y tarda más en arrugarse.
    Estas aparentes ventajas de la piel masculina quedan muy socavadas por el hábito diario, en una gran mayoría, del afeitado, que estimula y fortalece los folículos pilosos, a la vez que erosiona y deshidrata la piel.

    por: Lucia Moreno


  • Los pies sanos requieren de "cariños" diarios

    Higiene diaria requerida
    La limpieza de los pies debe ser con jabón y agua tibia y, posteriormente, se ha de realizar un buen secado que incluya las zonas interdigitales para evitar que se acumule humedad.

    Calzado adecuado
    El calzado debe ser cómodo, de material transpirable y suave, amplio y con una suela amortiguadora a la par que flexible. Esto evitará, de modo considerable, la aparición de rozaduras y ampollas.
    Concretamente, respecto a la transpiración del zapato, se recomienda el uso de calcetines de hilo o lana, ya que las fibras sintéticas, aunque son más resistentes, retienen más la transpiración y además suelen ser más compresivas en la zona de tobillo, lo que no favorece la circulación venosa. Para la sudoración se puede optar por productos que regulan la transpiración. Existen los desodorantes (que no evitan la humedad, sólo desodorizan) y los antitranspirantes, que taponan en cierto grado los poros por los que sale el sudor, controlando así la humedad.

    Leer más: http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/pies-sanos.shtml

    por: Lucia Moreno


  • Opinión: qué es el baile

    Me parece una cuestión importante pero sobre todo muy difícil de contestar. Primero, porque la respuesta puede variar según el interlocutor.
    Según unos, el baile es un arte.
    Aquí tienen 2 definiciones de la RAE:

    1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

    2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

    Primero, hay que distinguir los 2 arte: artes menores y bellas arte. La primera categoría reúne los artesanos o la fabricación de objetos bellos mientras le segunda  se refiere a artes que tienen como finalidad la belleza. Se trata de arquitectura, escultura, pintura, literatura, música y danza. Modernamente añadimos el cine, al que llamamos el séptimo arte.  Y bailar, es mostrar solo la belleza que seamos capaces de crear, evitando exhibir el esfuerzo deportivo que conlleva. Con lo que podemos decir que es un arte donde la belleza va relacionada con la armonía corporal y con el ritmo.  Al igual que el cine, no se puede reproducir por imitación al contrario de los 5 otros artes.

    Leer artículo completo: http://el-rincon-del-baile.blogspot.com/2011/12/que-es-el-baile.html

    por: Lucia Moreno


  • Por qué bailar beneficia a tu corazón

    Los grandes beneficios para la salud, en general, los proporcionan las actividades cardiovasculares (andar, correr, nadar…..) y bailar se encuentra también entre ellas.

    Cuando una persona baila está sometiendo a su cuerpo a un estímulo que hace que el corazón tenga que trabajar para bombear la sangre que requiere el resto del organismo para moverse. Ese estímulo activa al corazón que, al ser un músculo, necesita moverse para no atrofiarse.

    Según el tipo de baile, el estímulo será mayor o menor y el músculo cardíaco deberá trabajar en mayor o menor medida.

    Hay que buscar, pues, aquella modalidad que se adapte mejor a las condiciones individuales ya que el baile está recomendado a cualquier edad y para ambos sexos.

    Tomado de: http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/baile-estupendo-ejercicio.shtml

    por: Lucia Moreno


  • Este es el origen de la bachata... seguramente pensaste que era otra cosa

    La bachata se originó en la República Dominicana en los años sesenta. Desde antes de esa década, en la República Dominicana las bachatas eran reuniones informales donde se interpretaba música romántica de guitarra.

    Bachata como nombre común en español quiere decir “parranda”, “jolgorio” o “juerga”. Sin embargo, en la República Dominicana, bachata no era cualquier tipo de parranda.

    La bachata era una parranda dedicada a la música romántica. En las bachatas, los tríos y cuartetos interpretaban bolero, son, merengue, y otros géneros musicales latinoamericanos, con la guitarra.
    En estas reuniones se empieza a interpretar un bolero con guitarra y percusión de bongó y palitos, que llamaron bolero campesino. Este bolero campesino es lo que más adelante se transforma en la bachata que conocemos hoy en día.

    Tomado de: http://baile.about.com/od/Otros-bailes-laitnos/a/Que-Es-La-Bachata.htm

    por: Lucia Moreno


  • ¿Qué son los Shines en la salsa? Sigue leyendo...

    La palabra misma, “shines", describe las cualidades de estos pasos y movimientos de salsa. “Shine” en inglés quiere decir lustrar o brillar, como en lustrar zapatos o brillar en un escenario.
    Origen del nombre: Los primeros bailadores de salsa que se inventaron estos pasos libres improvisaban pasos golpeando con la punta y el talón de los zapatos o arrastrando los pasos con la suela de los zapatos. Esta acción de zapateo se asoció con la acción de lustrar zapatos, y de ahí surge el nombre de los Shines.

    Tomado de: http://baile.about.com/od/Salsa/f/Que-Son-Los-Shines-En-La-Salsa.htm

    por: Lucia Moreno


  • No te pierdas... ¿Cómo seguir el ritmo de la bachata en el baile?

    Seguir el ritmo de la bachata en el baile es fácil porque el acento normalmente está bien marcado. La mayoría de las personas pueden seguirlo de oído, aunque no sepan su medida. Sin embargo, si quieres aprender a bailar bachata con un buen estilo, es mejor entender su ritmo para que lo puedas seguir con mayor fluidez.

    Respuesta: El ritmo de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos, o sea es un ritmo 4/4.
    El acento el tiempo más fuerte cae en el cuarto tiempo. Muchas veces este tiempo se puede identificar por el sonido del bongó.

    El último tiempo del compás es clave para bailar con estilo. Ese tiempo del compás se enfatiza en el baile de distintas maneras. Se marca con la punta o planta del pie en la mayoría de los pasos de bachata.

    También se enfatiza de otras maneras. Por ejemplo, en ese tiempo se hace un remate de caderas, levantando la cadera al mismo tiempo que se marca con la punta del pie. Algunos bailarines más avanzados enfatizan este tiempo con movimientos sutiles de hombros y tronco.

    Tomado de: http://baile.about.com/od/Otros-bailes-laitnos/f/como-Seguir-El-Ritmo-De-La-Bachata-En-El-Baile.htm

    por: Lucia Moreno


  • 10 beneficios de bailar al ritmo de la música latina

    Diversos estudios han comprobado que tomar una clase semanal de 45 minutos de salsa, por ejemplo, aporta a nuestra salud beneficios importantes, tanto desde el punto de vista físico como mental:

    1. Fortalece los huesos y los músculos.
    2. Mejora las relaciones personales.
    3. Tonifica el cuerpo.
    4. Reduce el estrés y la tensión del día a día.
    5. Mejora la postura y el equilibrio.
    6. Aumenta la vitalidad y la energía.
    7. Fortalece la autoestima y fomenta la confianza en uno mismo.
    8. Aumenta la resistencia y la flexibilidad.
    9. Previene enfermedades físicas como la osteoporosis y emocionales como la depresión.
    10. ¡Nos alegra y hace sonreír!

    Tomado de: http://www.latinamente.com/10-beneficios-que-bailar-al-ritmo-de-la-musica-latina-aporta-a-la-salud/

    por: Lucia Moreno


  • Cinco meriendas saludables con menos de 100 calorías

    1.  Melón y requesón
    Media taza de requesón es fuente de calcio y proteínas. La proteína como la fibra le mantendrá satisfecho hasta la hora de la cena. Acompáñelo con una rebanada de melón cantaloupe para un total de 100 calorías.

    2.  Mini quesadilla
    Las mini quesadillas están en la lista de meriendas bajas en calorías cuando las prepara así: espolvoree una onza de queso cheddar bajo en grasa sobre una tortilla pequeña de maíz. Dóblela por la mitad y caliéntela en el microondas por 20 segundos. Esta merienda es rápida y solo tiene 100 calorías.

    3.  Pan pita y queso ricotta
    Corta por la mitad un disco pequeño de pan pita de grano integral y rellénalo con ½ onza de queso ricota descremado. La fibra y proteína le mantendrán lleno con solo 94 calorías.

    4.  Galletas y queso
    Tres galletas de grano entero con una rebanada de queso bajo en grasa le ofrecen fibra, calcio y proteína. Para no pasarse de las 100 calorías, divida la rebanada de queso entre las tres galletas. Las galletas y queso es uno de losaperitivos saludables que puede encontrar en las fiestas y disfrutar manteniendo su peso.

    5.  Sopa de tomate
    Una taza de sopa de tomate reconforta el cuerpo, lo nutre con sus vitaminas y hasta lo puede proteger de enfermedades por los antioxidantes que contiene con solo 74 calorías. Es la merienda ideal si prefieres algo que te caliente el estómago. No todas las sopas son iguales, las cremas tienen más calorías. Busca que sea baja en sodio.

    Ver más: http://ladiabetes.about.com/od/Carbohidratos-Y-Diabetes/tp/Meriendas-Saludables-Con-Menos-De-100-Calor-Ias.htm

    por: Lucia Moreno


  • Grasas buenas vs. Grasas malas: como identificarlas

    Grasas Malas: Grasas Saturadas
    Las grasas malas son las grasas que provienen de productos de origen animal y se llaman grasas saturadas. Las grasas saturadas disparan la producción de colesterol y pueden ocasionar enfermedades coronarias.

    Las grasas saturadas se encuentran en los productos animales como la carne y los productos lácteos.
    Grasas Malas: las grasas Trans

    Este segundo tipo de grasa se debe evitar a toda costa pues son, sin duda, lo peor de lo peor.
    Las grasas trans se encuentran en las mantecas vegetales, las margarinas, muchísimas galletas, casi toda la bollería industrial, los bocadillos industriales, las patatas fritas, las comidas rápidas y, en general y por resumir, en la mayoría de los alimentos procesados.

    Las grasas trans son peores que las saturadas porque no solo aumentan el colesterol malo, sino que, para colmo, reducen el colesterol bueno al mismo tiempo.

    Grasas buenas: Las insaturadas y poliinsaturadas
    Lo ideal es que  la mayor parte de la grasa que ingieras provenga de fuentes no saturadas.
    Las grasas poliinsaturadas y grasas monoinsaturadas son grasas saludables que son utilizados por el cuerpo y proporcionan beneficios para la salud.

    Las Grasas insaturadas  o grasas buenas provienen de los frutos secos, los aceites vegetales y del pescado (el famoso Omega 3).
    Las grasas insaturadas no elevan los niveles de colesterol en la sangre, como las grasas saturadas.

    Estas grasas buenas (poliinsaturados y monoinsaturados) llegan a formar parte de nuestra membrana plasmática en nuestras células, haciendo que en las células haya una mayor facilidad de salida de la energía, (entre otras cosas) la que se obtiene al “quemar” los ácidos grasos, la glucosa o los aminoácidos en los mitocondrias celulares.

    Leer más: http://www.adelgazarysalud.com/alimentos/grasas-buenas-y-malas-salud

    por: Lucia Moreno


  • Beneficios que no conocías de la danza contemporánea

    1.  Armoniza tu cuerpo, mente y alma.
    2.  Ayuda a expresar a tu yo verdadero.
    3.  Fortalece la autoestima.
    4.  Mejora tu relación con tu cuerpo.
    5.  Libera el estrés y relaja el cuerpo.
    6.  Mejora la calidad de tu respiración.
    7.  Mejora la postura.
    8.  Mejora tu salud física.

    Leer más: http://baile.about.com/od/Beneficios-del-baile/tp/8-Beneficios-De-La-Danza-Contemporanea-Para-Mejorar-Tu-Bienestar.htm

    por: Lucia Moreno


  • Los siete bailas más potentes para quemar calorías

    1.  Ballet
    El ballet es uno de los mejores bailes, no sólo para quemar calorías, si no también para mejorar las condiciones físicas del cuerpo. Las clases de ballet fortalecen al cuerpo entero y aumentan la resistencia fisica.

    2.  Danzas africanas
    Las danzas africanas tienen ritmos rápdos y usan movimientos que ejercitan al cuerpo entero. Estas danzas son de los mejores bailes para estar en forma. Fortalecen y tonifican todos los músculos.

    3.  Flamenco
    El flamenco es un baile vigoroso que requiere de mucha fuerza. Ejercita al cuerpo entero. Se estima que una hora de baile flamenco ayuda a quemar entre 290 y 400 calorías.
    El zapateo en el flamenco es un ejercicio de alto impacto. Fortalece los músculos de las pantorillas, los muslos y los tendones de la corva. También ayuda a tonificar y a definir todos los músculos de las piernas.

    4.  Hip Hop
    El Hip Hop ofrece varias ventajas cuando se trata de quemar calorías y estar en forma. Sus movimientos son grandes y utilizan el cuerpo entero. En 60 minutos de Hip Hop se pueden quemar entre 370 y 610 calorías.

    5.  Merengue
    El acelerado ritmo del merengue convierte a este baile en uno de los mejores bailes para quemar calorías. El baile del merengue, con sus movimientos rápidos y vaivén de caderas, es un ejercicio de alto impacto.

    6.  Salsa
    La salsa es uno de los mejores bailes para quemar calorías. Requiere de muchos movimientos. Es un ejercicio aeróbico. Es súper divertido y se puede bailar prácticamente en cualquier lugar. Todas estas cualidades lo convierten en un baile ideal para las personas que quieren perder peso pasándola bien.

    7.  Tango argentino
    La música del tango se siente pausada, pero esto no quiere decir que el baile no quema calorías. En el baile del tango los movimientos se desplazan en el espacios y al mismo tiempo son concentrados.

    Leer más: http://baile.about.com/od/Beneficios-del-baile/tp/Los-Mejores-Bailes-Para-Quemar-Calorias-Y-Estar-En-Forma.htm

    por: Lucia Moreno


  • Como el baile beneficia la salud de tu corazón

    La American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés) recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de las enfermedades del corazón. Todos los ejercicios aeróbicos, en especial las actividades que ejercitan las piernas y los brazos, benefician la salud del corazón.
    Pero el baile tiene unas características sociales y creativas que lo convierten en un ejercicio más atractivo.

    Los expertos piensan que las personas tienen más tendencia a mantener la motivación y el entusiasmo de hacer ejercicio cuando el ejercicio es baile.
    Esto es de suma importancia. Para recibir los beneficios de salud que el baile aporta al corazón, es necesario practicar baile con regularidad y constancia. La AHA recomienda 30 minutos de ejercicio aeróbico al menos 5 veces a la semana.

    Como cualquier músculo, el corazón necesita ejercitación para estar en óptimas condiciones. El baile ayuda al corazón a mantenerse fuerte y a que funcione de una manera más eficiente. Aumenta el ritmo cardíaco durante la práctica de baile, y a largo plazo, fortalece la capacidad del cuerpo de realizar actividades físicas sin caer en fatiga.

    Leer más: http://baile.about.com/od/Beneficios-del-baile/f/Como-Prevenir-Las-Enfermedades-Cardiovasculares-Bailando-Todas-Las-Semanas.htm

    por: Lucia Moreno


  • ¿Qué es el baile deportivo?

    Solemos escuchar el término y hemos llegado a pensar que se trata de un gimnasio que mezcla el baile con mancuernas o ligas. Para que tengas una idea, tomamos el concepto básico de Wikipedia.

    Dice así:
    Los términos baile de salón de competición, baile deportivo, baile de competición y DanceSport se usan para denominar el baile como modalidad deportiva.
    En este tipo de baile se respetan direcciones y se siguen unas normas establecidas y escritas (descripción de figuras, alineamientos, etc.), bailándose en todo el mundo de la misma forma. En esta modalidad solamente están incluidos 10 bailes.

    El término “Baile Deportivo”, traducción del alemán "Tanzsport", designa una forma evolucionada de baile de salón que es objeto de competiciones de carácter deportivo. Su técnica es fruto de una larga tradición internacional y comporta a la vez un elevado grado de ejercicio físico así como un importante componente artístico.

    Se practica en cerca de setenta países repartidos por todo el mundo, los cuales se hallan representados en la World Dance Sport Federation (WDSF). En muchos de estos países el baile deportivo está reconocido oficialmente como deporte y en algunos casos como deporte olímpico.

    Leer artículo completo: https://es.wikipedia.org/wiki/Baile_deportivo

    por: Lucia Moreno


  • Cuatro pasos para bailar cumbia en pareja

    1.  El paso básico de la cumbia
    El paso básico de la cumbia consiste de un paso hacia atrás. Este video de Youtubemuestra claramente con se ejecuta este paso para bailar cumbia en pareja.  Primero, das un paso hacia atrás con el pie derecho. Este paso hacia atrás se puede hacer en linea recta o en una leve línea diagonal pasando por detrás del pie izquierdo.

    2.  El paso singular
    El paso singular es uno de los pasos de cumbia más paso divertido. Tiene un golpecito que marca un contratiempo dentro del ritmo. Es excelente para que cada uno en la pareja lo baile cuando se sueltan.

    3.  El paso lateral de la cumbia
    El paso lateral de la cumbia se puede usar al bailar cumbia para hacer transiciones del paso básico a otros pasos más complicados o justo antes de hacer una vuelta. Este paso de baile es muy común en muchos tipos de baile. Es el paso de baile que tradicionalmente se conoce como Chassé.

    4.  El paso campana cruzado
    El paso campana cruzado de la cumbia parace al paso lateral, pero tiene una pequeña diferencia. En vez de trasladarse hacia el lado, el paso campana cruzado se ejecuta en línea diagonal.

    Leer artículo completo en: http://baile.about.com/od/Pasos-de-baile/tp/4-pasos-de-cumbia-para-bailar-en-pareja.htm

    por: Lucia Moreno