Ir al contenido principal

La técnica Pilates


 ¿Cuál es su origen?

Joseph Hubertus Pilates, un hombre alemán nacido en el siglo XIX en Düsseldorf durante el año1.880, fue quien se encargó de crear este novedoso método de entrenamiento corporal. Su interés por la salud y las enfermedades que complican el normal desenvolvimiento del cuerpo en las actividades físicas, se debe a que desde niño padeció muchas enfermedades tales como la fiebre reumática, el raquitismo y el asma.

En su adolescencia, entonces, obsesionado por comprender a qué se debían estos padecimientos que llevaban a una falta de fuerza muscular, se dedicó a estudiar yoga y varios tipos de artes marciales. Desde ese momento Joseph Pilates no ha dejado de practicar asiduamente diferentes clases de deportes, permitiéndole obtener los conocimientos necesarios para la creación de una forma de proveer el mayor rendimiento físico sin que por ello el cuerpo sufriese de stress o daños posteriores por causa de esta actividad.

Por ser de nacionalidad alemana, durante la época de la Primer Guerra Mundial tuvo unos años muy duros. Lo retuvieron en el Reino Unido a los 32 años, tomándolo como un extranjero enemigo. Para sobrevivir en aquel país había realizado performances circenses, además de pelear como boxeador y sus trabajos instruyendo en defensa personal a los detectives de Scotland Yard de la nación.


Sin embargo, él estaba determinado a proseguir con el desarrollo de su método, razón por la cual utilizaba el tiempo que pasaba realizando rehabilitaciones en aquellos pacientes internados en los hospitales ingleses que no podían mantenerse en pie. Ayudaba tanto a las enfermeras como a los médicos en su labor, y así fue como le permitieron probar su técnica personal de ejercitación en esa gente.

Pronto vieron que el nuevo sistema cooperaba con la escasa movilidad de los enfermos, porque Pilates colocaba resortes y muelles en los respaldos y pies de las camas de hospital para que pudieran con ellos pudiesen entrenar los músculos siguiendo el reposo del resto de su cuerpo, que debían guardar por indicación médica.

Aquella técnica vanguardista fue nombrada por su creador como “Contrology” - el arte del control -. Joseph la catalogó como “la completa coordinación entre la mente, el cuerpo y el espíritu”. Mediante circuitos de ejercicios integrales atendiendo al control total del cuerpo, se focaliza en la simetría postural y en que cuerpo y mente se retroalimenten durante el entrenamiento. Esto diferencia al método Pilates de las otras técnicas que le sirvieron de base a su autor.

Pilates llega a América del Norte
Pilates viajó por primera vez a los Estados Unidos en 1.923 con su esposa Clara, a la cual conoció en el mismo barco en que se embarcó hacia el continente americano, y pronto se abocó a la apertura de su propio estudio para el entrenamiento con el que ponía en práctica su metodología.


 Algunos coreógrafos y bailarines de Danza Moderna, se vieron interesados por este sistema novedoso. Uno de los casos más famosos es el de la original compositora coreográfica Martha Graham, quien manejaba una compleja técnica corporal de movimiento en sus danzas - con caídas, apoyos sobre las rodillas, rodadas, deslizamientos por el suelo y la necesidad de intérpretes muy flexibles -. Consecuencia de ésto eran las continuas lesiones articulares por el extenuante y exigente entrenamiento que utilizaba, que la obligaban a estar sin actividad o en recuperación durante temporadas completas de ballet, ocupada en rehabilitar alguna parte de su cuerpo. Para ella, la técnica de Joseph Pilates fue muy útil, así que la divulgó entre sus colegas americanos.

  • Entre los más destacados practicantes del método "Contrology" de 1.960 a 1.970 se destacan deportistas, bailarines y maestros de ballet como:
  • George Ballanchine
  • El Cuerpo de Baile del New York City Ballet
  • Jerome Robbins
  • Actores
  • Gimnastas y acróbatas
  • Figuras del skate de competición
  • Jinetes profesionales
  • También fue practicado desde sus comienzos por mucha gente en todo el mundo, pero es recién a partir de 1.990 que el método se vuelve popular como modo de entrenamiento. Muchas de las estrellas del espectáculo de aquél entonces: bailarines famosos y deportistas consagrados se expresaron públicamente acerca de su preferencia por el sistema de Pilates.



Sus principales influencias:

  • Pilates obtiene sus fuentes de la combinación de 4 disciplinas dispares entre sí, pero a las cuales Joseph unió tomando pautas y principios que le parecieron más interesantes:
  • DANZA: Proporciona cuerpos esbeltos y bien trabajados, ágiles y fibrosos, usando movimientos fluídos y logrando una buena colocación postural
  • KINESIOLOGÍA: Especialización médica que se usa como técnica eficiente en el tratamiento de lesiones o para fortalecer la musculatura con gran atención en el buen trabajo articular y las capacidades reales y posibilidades diarias de cada paciente.
  • YOGA: Se focaliza en la respiración y la unidad mente-cuerpo-alma, buscando la armonía total.
  • GIMNASIA: Da gran cantidad de energía y tonicidad muscular a quien la practica, exigiendo al cuerpo mediante repeticiones de ejercicios o movimientos simples.
  • Pilates se convirtió así en un sistema gimnástico completo, sintetizando los mejores beneficios de cada práctica corporal antes mencionada, lo que lo hace recomendable para personas de todas las edades y aptitudes físicas. Es mucho más que una propuesta de moda, ya que su sistema es consistente y efectivo.



En lugar de los ejercicios de alto impacto que solían realizarse en los gimnasios, haciendo un gran esfuerzo para el físico de una persona común y no preparada a tales fines, Joseph Pilates armó circuitos de combinaciones de movimientos corporales más suaves. Apelando a la sensibilidad y poniendo énfasis en la calidad del movimiento, no resultó menos efectivo para el logro de un buen estado físico y mental,sino que cambió el modo de ver el trabajo físico que tenían las personas hasta entonces. Sus pacientes aprendieron a acondicionar sus cuerpos y tratarlos, a su vez, de forma más delicada.
Con una amplia variedad de ejercicios y rutinas hacen trabajar a un mismo grupo muscular en diversas posiciones y grados de dificultad, llegan los resultados. Estos no son inmediatos, se requiere de mucha práctica y paciencia paracomprender el verdadero funcionamiento del cuerpo humano.

Joseph Pilates atiende a una filosofía principal, que se trata principalmente de adecuarse a las cualidades mentales y espirituales de cada persona al realizar la práctica de ésta técnica, ya que sus beneficios no son sólo físicos. Los cambios en el estado anímico y la capacidad mental de coordinación y memoria son perdurables en el tiempo, equilibrando la energía y armonizando al cuerpo como una unidad.

Tomado de: http://www.danzavirtual.com/origenes-y-caracteristicas-del-metodo-pilates/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pitbull y J Balvin le ponen ritmo a "Rápidos y Furiosos 8"

Camila Cabello, Pitbull y J Balvin prenden la fiesta en "Rápidos y furiosos 8" , pues los artistas estrenaron el vídeo de "Hey mama" , banda sonora del filme que se estrena el 13 de abril.

Cinco lugares para bailar salsa en Caracas

Es difícil conseguir en Caracas algunos locales que se dediquen exclusivamente a un género en particular. Generalmente los de salsa están minados de estudiantes de timba o salsa en línea, pero quienes quieran marcar la clave al estilo venezolano la tienen muy fácil: arman su grupo y ven esta guía práctica de cinco lugares en Caracas, en distintas zonas de la ciudad, para bailar y gozar con los clásicos. Ya se sabe que el set de salsa en las fiestas o locales nocturnos nunca es suficiente. Juan Sebastián Bar Este agradable restaurante de comida internacional, fundado en el año 1973, es conocido como sitio clave de la buena salsa y el jazz. Juan Sebastián Bar cuenta con música en vivo todos los días a partir de las 5:00 pm. Tiene área lounge, bar, pista de baile y valet parking. El único requisito para entrar es llevar una vestimenta semi formal. Horario: de martes a sábado, de 5:00 pm a 3:00 am Lugar: avenida Venezuela, con Calle Mohedano, El Rosal El Maní es Así Cono

Las distintas flores para espectáculos de danza

  Rosas Las rosas son tradicionalmente las flores que se entregan luego de un espectáculo de danza, reporta "Flags   City Dance ". Elige presentar una rosa individual o un ramo de seis o doce rosas. Trata de encontrar rosas sin espinas, si consigues de tallos espinosos procura que estén bien envueltos para que nadie se pinche. Dale rosas de color amarillo o de color rosa a un amigo o miembro de la familia, y deja las de color rojo para una pareja romántica. Claveles Los claveles vienen en una amplia gama de colores, son baratos y fáciles de conseguir en cualquier época del año. Esto las hace ideales para la presentación   después de   los espectáculos de danza. Los claveles rosados ​​significan gratitud, mientras que los rojos son llamativos, según "About Flowers". Estas son buenas opciones para un ramo mixto   después de   un espectáculo de danza. Gerbera Al igual que los claveles, las gerberas vienen en una variedad de colores que incluyen rosas vivos