Ir al contenido principal

Cómo aumentar la flexibilidad para bailar mejor

Si quieres aumentar la flexibilidad para bailar mejor, presta atención. La flexibilidad es un aspecto esencial en cualquier tipo de baile. La flexibilidad te permite tener más posibilidades de movimiento y expresión corporal a tu alcance. También te permite bailar y aprender nuevas destrezas de baile sin lastimar tu cuerpo.
Hoy en día existen máquinas y sistemas que prometen un aumento en la flexibilidad inmediato. Sin embargo, no es necesario recurrir a estos métodos. Tú puedes aumentar la flexibilidad de una manera gradual y natural, sin tener que usar máquinas ni aparatos.


La mejor estrategia para aumentar la flexibilidad de tu cuerpo es practicar una rutina de ejercicios a diario que aumente tu potencial de movilidad de una manera orgánica. He aquí lo que debes hacer para establecer una rutina de ejercicios que ayude a aumentar tu flexibilidad.



Libera tu cuerpo de los hábitos que limitan tus posibilidades de movimiento.


El primer paso para aumentar la flexibilidad es sanar los hábitos físicos y mentales que ocasionan tensión y bloqueos en tu cuerpo. Estudia técnicas de movimiento somático, tales como el Método Feldenkrais o Ideokinesis, para descubrir y sanar los patrones de movimiento que limitan tu potencial expresivo.


Lo ideal es tomar clases de movimiento somático o clases de baile que enfaticen técnicas somáticas (como la Técnica Hawkins o la Técnica Release) de una manera regular para reeducar tu cuerpo a nivel neuromuscular. Estas clases ayudan a soltar las tensiones habituales que obstruyen la flexibilidad y ofrecen guía para descubrir las maneras más efectivas de mover el cuerpo.


Aprende a mover tu cuerpo siguiendo los principios anatómicos.


Cuando mueves tu cuerpo conociendo a un nivel profundo los principios orgánicos de tu anatomía puedes mover tu cuerpo con el mínimo de esfuerzo muscular y alcanzar mayor flexibilidad. Presta mucha atención a tu columna vertebral, al psoas (un músculo esencial en la ejecución de todos los movimientos) y a la estructura de tu esqueleto.

La clases de la Técnica Alexander o de Ideokinesis son excelentes para desarrollar una conciencia acerca de la anatomía de una manera vivencial. Si no quieres tomar estas clases, aprende acerca de tu anatomía por tu cuenta. Estudia ilustraciones del sistema esqueletal y aplica lo que aprendes a tus ejercicios de baile.


Por ejemplo, puedes explorar movimientos que se inician en los distintos puntos de la columna vertebral, desde la cabeza hasta el cóccix. O puedes localizar el psoas en tu cuerpo (se encuentra a una pulgada más arriba del ombligo) y sentirlo cuando te mueves en el espacio.


Practica técnicas de respiración.


La respiración es un principio central en la flexibilidad. Tu cuerpo no se puede mover de una manera fluida si tus músculos, tejidos y órganos no reciben suficiente oxígeno. Practica ejercicios de respiración de yoga, técnicas somáticas o de otras disciplinas. Lo más importante es aprender a respirar de una manera profunda y natural sin obstruir el flujo del aire en tu cuerpo.


Haz ejercicios de estiramiento a diario.


Los ejercicios de estiramiento son esenciales para aumentar la flexibilidad. Estos ejercicios alargan las fibras de los músculos, permitiendo mayor flexibilidad al hacer un movimiento. Para aumentar la flexibilidad debes hacer una rutina de ejercicios de calentamiento a diario durante al menos 10 minutos.


Escoge una serie de ejercicios de estiramiento que ayuden a estirar todos los grupos musculares. Las posturas de yoga son excelentes ejercicios de estiramiento. Posturas tales como los Saludos al sol, Postura del árbol, Torsión espinal, Torsión dorsal y Perro mirando hacia abajo ayudan a aumentar la flexibilidad en todo el cuerpo.


No hagas tus ejercicios de estiramiento sin calentar tu cuerpo. Tampoco estires tus músculos más allá de tus límites. Los ejercicios de estiramiento no deben causar dolor extremo. Mantén tu estiramiento de 15 a 60 segundos, respirando profundamente.


Sé paciente y date tiempo para aumentar tu flexibilidad.


La flexibilidad no se puede aumentar de la noche a la mañana. Es esencial trabajar a favor del cuerpo, no en contra del cuerpo. Establece una rutina de ejercicios gentiles que ayuden a aumentar tu flexibilidad de una manera gradual.


Esta rutina puede incluir ejercicios y exploraciones de movimiento somático, técnicas de respiración, asanas de yoga y ejercicios de estiramiento.


No te empujes ni te compares no nadie. Todos los cuerpos son diferentes. Cada persona tiene su punto límite de flexibilidad. Escucha tu cuerpo y ayúdalo a aumentar su flexibilidad respetando sus necesidades y límites.



Tomado de: http://baile.about.com/od/Mejora-tu-tecnica-de-baile/fl/Coacutemo-aumentar-la-flexibilidad-para-bailar-mejor.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pitbull y J Balvin le ponen ritmo a "Rápidos y Furiosos 8"

Camila Cabello, Pitbull y J Balvin prenden la fiesta en "Rápidos y furiosos 8" , pues los artistas estrenaron el vídeo de "Hey mama" , banda sonora del filme que se estrena el 13 de abril.

Cinco lugares para bailar salsa en Caracas

Es difícil conseguir en Caracas algunos locales que se dediquen exclusivamente a un género en particular. Generalmente los de salsa están minados de estudiantes de timba o salsa en línea, pero quienes quieran marcar la clave al estilo venezolano la tienen muy fácil: arman su grupo y ven esta guía práctica de cinco lugares en Caracas, en distintas zonas de la ciudad, para bailar y gozar con los clásicos. Ya se sabe que el set de salsa en las fiestas o locales nocturnos nunca es suficiente. Juan Sebastián Bar Este agradable restaurante de comida internacional, fundado en el año 1973, es conocido como sitio clave de la buena salsa y el jazz. Juan Sebastián Bar cuenta con música en vivo todos los días a partir de las 5:00 pm. Tiene área lounge, bar, pista de baile y valet parking. El único requisito para entrar es llevar una vestimenta semi formal. Horario: de martes a sábado, de 5:00 pm a 3:00 am Lugar: avenida Venezuela, con Calle Mohedano, El Rosal El Maní es Así Cono

Las distintas flores para espectáculos de danza

  Rosas Las rosas son tradicionalmente las flores que se entregan luego de un espectáculo de danza, reporta "Flags   City Dance ". Elige presentar una rosa individual o un ramo de seis o doce rosas. Trata de encontrar rosas sin espinas, si consigues de tallos espinosos procura que estén bien envueltos para que nadie se pinche. Dale rosas de color amarillo o de color rosa a un amigo o miembro de la familia, y deja las de color rojo para una pareja romántica. Claveles Los claveles vienen en una amplia gama de colores, son baratos y fáciles de conseguir en cualquier época del año. Esto las hace ideales para la presentación   después de   los espectáculos de danza. Los claveles rosados ​​significan gratitud, mientras que los rojos son llamativos, según "About Flowers". Estas son buenas opciones para un ramo mixto   después de   un espectáculo de danza. Gerbera Al igual que los claveles, las gerberas vienen en una variedad de colores que incluyen rosas vivos