Ir al contenido principal

10 Secretos del baile

Tener en cuenta que los 'secretos' a continuación descritos son válidos para todo el mundo y con toda seguridad son aplicables para ti. Todo el mundo puede aprender a bailar bien y tú no eres la excepción. No pienses que lo que aconsejo es solo para `profesionales' o bailarines muy avanzados. Estar pendiente de estos pocos detalles e intentar aplicarlos en tu baile hará que en breve te conviertas en mejor bailarín y destaques en la pista de baile.


1.- Escuchar música

El baile está estrechamente relacionado con la música. Sin música no hay baile. Así que estar pendiente del compás es muy importante mientras bailamos. Ya lo sé, suena obvio, pero te sorprenderá saber cuántas personas están bailando y no hacen ningún caso a la música que suena.

De hecho, las parejas que se inician en el baile de salón, muchas veces ignoran por completo que la música existe, porque están demasiado ocupados con los pasos, la coordinación de las piernas, etc.

2- Bailar con pose

Hay un dicho que dice que al bailarín se le reconoce por la calle. La razón es por el porte que tiene. Bailar en una posición relativamente estirada es un signo de calidad en casi todos los bailes. Existe un mal entendido que los bailes latinos se deben bailar en una posición menos estirada. Esto es completamente erróneo. Usar el cuerpo y ser flexible en la espalda no significa que no tengamos que buscar una posición recta. Siempre, siempre, un bailarín que consigue mantener la posición tendrá más estilo, que uno que esté agachado todo el tiempo.

3.- Agarrar a la pareja con suavidad, pero con firmeza

¡Ay, ay! ¡La conexión en pareja! Es uno de los temas más complicados en realidad. Si ponemos mucha fuerza estamos luchando, si no ponemos nada, nuestra pareja no nos entiende. Encontrar el punto cuando la conducción es suave, pero a la vez firme, es cuestión de mucho trabajo.

La mayoría de las parejas de baile no son capaces de conducir y el resultado es que siempre bailan los mismos pasos en el mismo orden, algo que con el tiempo se vuelve aburrido. Intentar conducir, es el primer paso para llegar a conseguirlo. Un secreto es saber muy bien que es lo que quieres que la chica haga antes de intentar indicárselo. Muchos hombres conducen sin saber qué es lo que quieren conseguir, el resultado es: broncas y discusiones del tipo: “me tiras”, “me empujas”, etc.

4.- Usar zapatos de baile

Para mi es inexplicable como la gente intenta bailar sin un zapato adecuado. Es como jugar al fútbol sin deportivas. Es posible, pero de lejos, no se asemeja a un baile con un zapato adecuado. Hay muchos modelos y preferencias. Las mías son hacia un zapato muy flexible, tipo calcetín, pero a la vez, no me gusta pisar descalzo en el suelo. Para las chicas hay empresas que ofrecen todo tipo de colores y tacones, para que puedan combinar con cualquier vestido.

Los buenos bailarines tienen la costumbre de llevar sus zapatos de baile en una bolsa y cambiarse cuando entren en una pista de baile.

5.- Seguir la dirección de baile
Qué simple y lógica es esta norma, pero hay tantas personas que aún no saben qué es la “línea de baile” y en qué dirección va… Puede ser culpa de los profesores o de poca experiencia, pero pararse en el sitio cuando todo el mundo circula es como parar un coche en medio de la M-30. Gracias a Dios, menos peligroso.

6.- Tener preparadas figuras ¨comodín¨ para no chocar

Los buenos bailarines saben desenvolverse en la pista y reaccionar cuando otra pareja está en su camino. Tienen en su repertorio figuras para poder esperar en el sitio o cambiar la dirección. Los bailarines que se inician bailan de forma muy automática, porque tienen pocos recursos y porque no tienen la capacidad de variar su coreografía. La mejor forma de conseguir habilidad en este aspecto es pensar que figuras podemos usar en diferentes situaciones y después practicar mucho.

7.- Practicar con los profesores

Si alguien busca un camino rápido para llegar a bailar bien, este es el mejor secreto. Coger clases particulares y bailar directamente con los profesores acelera tu aprendizaje ciento por ciento. Esto es lo mejor que puedes hacer por tu baile. Para las personas que no tienen pareja, es con seguridad el único camino, pero yo diría que incluso para parejas tomar clases para bailar directamente con los profesores es una experiencia que hace que tu baile evolucione mucho más rápidamente.

8.- Ropa cómoda

Para bailar tenemos que vestir de forma cómoda, evitar chaquetas con hombreras, éstas hacen que suban los hombros y la imagen sea muy fea.

Durante el baile y según el ritmo, estamos haciendo un ejercicio físico más o menos intenso, pero con seguridad tener mucha ropa nos hará sudar. Así que usemos ropa cómoda y ligera.

9.- No beber mucho alcohol y no cenar mucho

En general no es típico para los bailones que beban mucho pero aun así lo mencionamos: es difícil coordinar bien los movimientos cuando uno ha bebido. Y aunque una copa no hace daño y hace que incluso nos soltemos, pasarse con la bebida hará que nadie quiera bailar con nosotros.

Cenar mucho hace que no queramos salir a bailar y nos quedemos en casa viendo la tele. Si piensas pasarte la noche bailando, lo mejor es una cena ligera, pero que te de energía en las próximas horas.

10.- Practicar mucho

Éste es el secreto más importante que te puedo dar. Como en cualquier actividad la práctica hará la diferencia entre los que saben bailar bien y los que no destacan tanto.

Probar a bailar todo lo aprendido en las clases es importante para que no se olvide y para que sigas evolucionando. Mucha gente que no sale a practicar termina borrándose de las clases, porque no avanza o porque no puede seguir el ritmo del grupo.


Tomado de: http://www.encuentrosconelbaile.com/articulos-de-baile/103-10-secretos-del-baile

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pitbull y J Balvin le ponen ritmo a "Rápidos y Furiosos 8"

Camila Cabello, Pitbull y J Balvin prenden la fiesta en "Rápidos y furiosos 8" , pues los artistas estrenaron el vídeo de "Hey mama" , banda sonora del filme que se estrena el 13 de abril.

Cinco lugares para bailar salsa en Caracas

Es difícil conseguir en Caracas algunos locales que se dediquen exclusivamente a un género en particular. Generalmente los de salsa están minados de estudiantes de timba o salsa en línea, pero quienes quieran marcar la clave al estilo venezolano la tienen muy fácil: arman su grupo y ven esta guía práctica de cinco lugares en Caracas, en distintas zonas de la ciudad, para bailar y gozar con los clásicos. Ya se sabe que el set de salsa en las fiestas o locales nocturnos nunca es suficiente. Juan Sebastián Bar Este agradable restaurante de comida internacional, fundado en el año 1973, es conocido como sitio clave de la buena salsa y el jazz. Juan Sebastián Bar cuenta con música en vivo todos los días a partir de las 5:00 pm. Tiene área lounge, bar, pista de baile y valet parking. El único requisito para entrar es llevar una vestimenta semi formal. Horario: de martes a sábado, de 5:00 pm a 3:00 am Lugar: avenida Venezuela, con Calle Mohedano, El Rosal El Maní es Así Cono

Las distintas flores para espectáculos de danza

  Rosas Las rosas son tradicionalmente las flores que se entregan luego de un espectáculo de danza, reporta "Flags   City Dance ". Elige presentar una rosa individual o un ramo de seis o doce rosas. Trata de encontrar rosas sin espinas, si consigues de tallos espinosos procura que estén bien envueltos para que nadie se pinche. Dale rosas de color amarillo o de color rosa a un amigo o miembro de la familia, y deja las de color rojo para una pareja romántica. Claveles Los claveles vienen en una amplia gama de colores, son baratos y fáciles de conseguir en cualquier época del año. Esto las hace ideales para la presentación   después de   los espectáculos de danza. Los claveles rosados ​​significan gratitud, mientras que los rojos son llamativos, según "About Flowers". Estas son buenas opciones para un ramo mixto   después de   un espectáculo de danza. Gerbera Al igual que los claveles, las gerberas vienen en una variedad de colores que incluyen rosas vivos