Ir al contenido principal

La música, el mejor instrumento para prolongar tu vida


(Brenda Paredes). Según definiciones, puede considerarse a la música como el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización, lo cual genera un resultado coherente y agradable al oído de las personas. Pese a ello, a la hora de dar un concepto a la palabra música, muchos no hayan los términos indicados para construir su significado. Parece increíble el hecho de encontrar más factible sentirla o reproducirla, a comparación de definirla o explicarla.


En esa gran capacidad del ser humano, radica la importancia de la música para la vida; comprende la habilidad de poder experimentar el mundo a través de una melodía, atravesar sentimientos a través de un ritmo o de una armonía; elementos propios de una creación musical. Incluso, la palabra en cuestión proviene del término griego "mousike", el cual hacía referencia a la educación del espíritu. Cabría decir que la música es responsable de la catarsis que pueda experimentar el hombre a través de una canción; recordemos que hacer catarsis se refiere, en este caso, a la purificación emocional, mental y/o espiritual. 

Entonces surgen las interrogantes, ¿Cómo puede la música ayudarnos a vivir mejor a nivel emocional y/o espiritual?, ¿Sí puede prolongar mi vida?, ¿Cómo aprovechamos una melodía para conseguir calidad de vida?... Realmente, no nos va a curar alguna enfermedad de la noche a la mañana (para ser explícitos), pero sí es cierto que con la música tenemos el privilegio de ayudar a nuestro cuerpo y mente a trabajar para prevenir un mal estado de salud, y esta es la base para una buena vida: conseguir la pureza de nuestra mente para gozar de un cuerpo sano.

¿Cómo procedemos para usar este instrumento en nuestra vida?

Existen muchos escenarios para aprovechar los beneficios de este arte. Uno de ellos, el más común, sentir la necesidad de escuchar alguna canción para escapar de algún problema. La canción no ayudará del todo a resolver el problema pero si será parte de la solución, ya que a través de la música podemos canalizar nuestras emociones, y tras ese proceso nuestra mente puede pensar mejor para conseguir la solución que nuestras emociones negativas (ira,tristeza, miedo...) no nos dejaban ver. 

Otra ventaja de escuchar música corresponde a experimentar sensaciones de bienestar y satisfacción, que pueden ser generadas al escuchar alguna melodía que nos transporte a un momento vivido, en el cual hayamos atravesado instantes de felicidad por diversos motivos (personal, familiar, de relaciones de pareja, amistades...). Lo interesante de estas sensaciones es la relación que guardan con las famosas endorfinas, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad, esas que nos hacen sentir en un estado de máxima alegría y retardan así el proceso de envejecimiento. Al desechar sentimientos negativos, y atraer los positivos, le estamos dando a nuestro cuerpo lo necesario para mantener la vitalidad. 

Desde otro punto de vista, lo que hace un músico, ya sea profesional, aficionado o hasta improvisado, es tratar de generar alguna sensación en el oyente. La creación musical estimula la percepción del ser humano y puede desde entretener a la persona, hasta aportarle algún tipo de información. Así, la música no sólo es un arte al que muchas personas recurren para llenar su vida de felicidad (bailando o cantando, por ejemplo), también existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento: la musicoterapia es una de ellas. 

Para definir, la musicoterapia consiste en una aplicación científica del sonido, la música y el baile a través de un tratamiento que intenta integrar lo cognitivo, lo emocional y lo motriz, para liberar los malos sentimientos y permite encontrarse con la energía propia de cada ser, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión individual y la integración social. Se utiliza en caso de enfermedad o disfuncionalidad física o social, para que un individuo se rehabilite y reeduque emocional, intelectual y motrizmente.

Ya conociendo un poco sobre algunos de los beneficios que nos otorga la música, podemos comprometernos a disfrutar de ella para conseguir una mejora en nuestra calidad de vida, tanto interna como externamente. El secreto radica en descubrir el sentido de la música; no sólo se trata de escucharla, es necesario oírla y sentirla. Sólo así encontraremos la magia. 


Con información de: http://definicion.de/musica/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pitbull y J Balvin le ponen ritmo a "Rápidos y Furiosos 8"

Camila Cabello, Pitbull y J Balvin prenden la fiesta en "Rápidos y furiosos 8" , pues los artistas estrenaron el vídeo de "Hey mama" , banda sonora del filme que se estrena el 13 de abril.

Cinco lugares para bailar salsa en Caracas

Es difícil conseguir en Caracas algunos locales que se dediquen exclusivamente a un género en particular. Generalmente los de salsa están minados de estudiantes de timba o salsa en línea, pero quienes quieran marcar la clave al estilo venezolano la tienen muy fácil: arman su grupo y ven esta guía práctica de cinco lugares en Caracas, en distintas zonas de la ciudad, para bailar y gozar con los clásicos. Ya se sabe que el set de salsa en las fiestas o locales nocturnos nunca es suficiente. Juan Sebastián Bar Este agradable restaurante de comida internacional, fundado en el año 1973, es conocido como sitio clave de la buena salsa y el jazz. Juan Sebastián Bar cuenta con música en vivo todos los días a partir de las 5:00 pm. Tiene área lounge, bar, pista de baile y valet parking. El único requisito para entrar es llevar una vestimenta semi formal. Horario: de martes a sábado, de 5:00 pm a 3:00 am Lugar: avenida Venezuela, con Calle Mohedano, El Rosal El Maní es Así Cono

Las distintas flores para espectáculos de danza

  Rosas Las rosas son tradicionalmente las flores que se entregan luego de un espectáculo de danza, reporta "Flags   City Dance ". Elige presentar una rosa individual o un ramo de seis o doce rosas. Trata de encontrar rosas sin espinas, si consigues de tallos espinosos procura que estén bien envueltos para que nadie se pinche. Dale rosas de color amarillo o de color rosa a un amigo o miembro de la familia, y deja las de color rojo para una pareja romántica. Claveles Los claveles vienen en una amplia gama de colores, son baratos y fáciles de conseguir en cualquier época del año. Esto las hace ideales para la presentación   después de   los espectáculos de danza. Los claveles rosados ​​significan gratitud, mientras que los rojos son llamativos, según "About Flowers". Estas son buenas opciones para un ramo mixto   después de   un espectáculo de danza. Gerbera Al igual que los claveles, las gerberas vienen en una variedad de colores que incluyen rosas vivos