(Brenda Paredes). Según definiciones, puede considerarse a la música como el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización, lo cual genera un resultado coherente y agradable al oído de las personas. Pese a ello, a la hora de dar un concepto a la palabra música, muchos no hayan los términos indicados para construir su significado. Parece increíble el hecho de encontrar más factible sentirla o reproducirla, a comparación de definirla o explicarla.
En esa gran capacidad del ser humano, radica la importancia de la música para la vida; comprende la habilidad de poder experimentar el mundo a través de una melodía, atravesar sentimientos a través de un ritmo o de una armonía; elementos propios de una creación musical. Incluso, la palabra en cuestión proviene del término griego "mousike", el cual hacía referencia a la educación del espíritu. Cabría decir que la música es responsable de la catarsis que pueda experimentar el hombre a través de una canción; recordemos que hacer catarsis se refiere, en este caso, a la purificación emocional, mental y/o espiritual.
Entonces surgen las interrogantes, ¿Cómo puede la música ayudarnos a vivir mejor a nivel emocional y/o espiritual?, ¿Sí puede prolongar mi vida?, ¿Cómo aprovechamos una melodía para conseguir calidad de vida?... Realmente, no nos va a curar alguna enfermedad de la noche a la mañana (para ser explícitos), pero sí es cierto que con la música tenemos el privilegio de ayudar a nuestro cuerpo y mente a trabajar para prevenir un mal estado de salud, y esta es la base para una buena vida: conseguir la pureza de nuestra mente para gozar de un cuerpo sano.
¿Cómo procedemos para usar este instrumento en nuestra vida?
Existen muchos escenarios para aprovechar los beneficios de este arte. Uno de ellos, el más común, sentir la necesidad de escuchar alguna canción para escapar de algún problema. La canción no ayudará del todo a resolver el problema pero si será parte de la solución, ya que a través de la música podemos canalizar nuestras emociones, y tras ese proceso nuestra mente puede pensar mejor para conseguir la solución que nuestras emociones negativas (ira,tristeza, miedo...) no nos dejaban ver.
Otra ventaja de escuchar música corresponde a experimentar sensaciones de bienestar y satisfacción, que pueden ser generadas al escuchar alguna melodía que nos transporte a un momento vivido, en el cual hayamos atravesado instantes de felicidad por diversos motivos (personal, familiar, de relaciones de pareja, amistades...). Lo interesante de estas sensaciones es la relación que guardan con las famosas endorfinas, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad, esas que nos hacen sentir en un estado de máxima alegría y retardan así el proceso de envejecimiento. Al desechar sentimientos negativos, y atraer los positivos, le estamos dando a nuestro cuerpo lo necesario para mantener la vitalidad.
Desde otro punto de vista, lo que hace un músico, ya sea profesional, aficionado o hasta improvisado, es tratar de generar alguna sensación en el oyente. La creación musical estimula la percepción del ser humano y puede desde entretener a la persona, hasta aportarle algún tipo de información. Así, la música no sólo es un arte al que muchas personas recurren para llenar su vida de felicidad (bailando o cantando, por ejemplo), también existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento: la musicoterapia es una de ellas.
Para definir, la musicoterapia consiste en una aplicación científica del sonido, la música y el baile a través de un tratamiento que intenta integrar lo cognitivo, lo emocional y lo motriz, para liberar los malos sentimientos y permite encontrarse con la energía propia de cada ser, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión individual y la integración social. Se utiliza en caso de enfermedad o disfuncionalidad física o social, para que un individuo se rehabilite y reeduque emocional, intelectual y motrizmente.
Ya conociendo un poco sobre algunos de los beneficios que nos otorga la música, podemos comprometernos a disfrutar de ella para conseguir una mejora en nuestra calidad de vida, tanto interna como externamente. El secreto radica en descubrir el sentido de la música; no sólo se trata de escucharla, es necesario oírla y sentirla. Sólo así encontraremos la magia.
Con información de: http://definicion.de/musica/
Comentarios
Publicar un comentario
Evite usar palabras obscenas, insultos y/o comentarios que afecten la integridad y el respeto hacia este portal, de lo contrario su comentario no será publicado.