Si eres de las personas que se interesan en tener una buena forma de expresión a través de este género, debes tener presente que el estilo de un baile está determinado por la experiencia y los años de trabajo dedicados a dicha actividad para desarrollarla. Sin embargo, puedes tomar en cuenta algunos consejos para comenzar a construir tu propio estilo; y no sólo en la bachata, también pueden aplicarse a otros géneros.
1. Aprende a expresar tu personalidad en los movimientos y pasos básicos
El primer paso para aprender a bailar bachata con estilo es aprender bien los movimientos y pasos básicos de la bachata. Estos pasos y movimientos son sencillos, pero esto no quiere decir que no necesitan atención. Practica estos pasos a diario con música.
Siente el ritmo en tu cuerpo en todo momento. Presta atención a los detalles: cuándo sucede el cambio de peso, cómo se inician y terminan las vueltas, cómo se hace un cambio de dirección...
Una vez sepas bien los pasos y movimientos básicos de la bachata, practícalos expresando tu personalidad.
2. Entrégate al ritmo
El acento en el ritmo de la bachata es bien marcado. Por eso, es bastante fácil seguir el ritmo en el baile. Sin embargo, si quieres aprender a bailar bachata con estilo, no te debes limitar a simplemente seguir el ritmo de oído.
Estudia el ritmo de la bachata con la misma atención que le daría un músico. Aprende acerca de las variaciones que existen a nivel musical y expresas esas variaciones con tu cuerpo en la interpretación del baile. Tu principal propósito debe ser bailar como si tuvieras la música por dentro.
3. Aprende los secretos del movimiento de caderas
El movimiento de caderas en la bachata es un elemento central que ofrece mucho territorio para desarrollar un estilo propio. Es lo que le da sensualidad y pasión al baile.
A pesar que el movimiento de caderas en la bachata comparte algunas cualidades con movimiento de caderas de la salsa y el merengue, el movimiento de caderas en la bachata tiene algunos rasgos diferentes. El movimiento de caderas en la bachata es un vaivén fluido que nunca se detiene durante la ejecución de los pasos. La cadera se mueve de un lado hacia otro sin hacer pausas, como si fuera una ola de mar.
La cualidad más distintiva de este movimiento en la bachata sucede en el cuarto tiempo del compás. En ese tiempo el movimiento de caderas marca el acento. Cuando se realiza el punteo o marcaje con la planta del pie la cadera se levanta hacia arriba.
Debes tener presente que el movimiento de caderas en la bachata es más acentuado y ondulante en la mujer.
4. Goza tu baile
Tu estilo de baile nace de tu pasión y de tu alegría. A la hora de bailar bachata en una fiesta o en un ambiente social, hazlo con todo tu ser, expresando a tu yo auténtico en cada paso y movimiento. ¡Estarás bailando bachata con tu propio estilo!
Leer artículo completo en: http://baile.about.com/od/Otros-bailes-laitnos/a/Como-Aprender-A-Bailar-Bachata-Con-Estilo.htm
Comentarios
Publicar un comentario
Evite usar palabras obscenas, insultos y/o comentarios que afecten la integridad y el respeto hacia este portal, de lo contrario su comentario no será publicado.