Ir al contenido principal

Salsa en tiempo 1 o en tiempo 2, ¿Cual es mejor?

Salsa es Salsa

¿Qué quiero decir con ésta frase?  Que no importa en que tiempo o pulsación bailes Salsa, lo que importa es que bailes con sentimiento y con sabor.  Porque los mismos pasos, figuras y vueltas que haces al bailar en el tiempo 1 lo puedes hacer en el tiempo 2 y viceversa.
Jesús R. Álvarez (bailarte4@gmail.com).- Desde que estoy envuelto en el mundo del baile ya sea como estudiante o como maestro siempre ha estado presente el dilema de bailar Salsa en 1 o en 2.   Si no sabe a lo que me refiero no es otra cosa que saber en que tiempo se baila Salsa, en el primer tiempo o en el segundo tiempo de las 8 pulsaciones que tiene tan pegajoso ritmo.

Y menciono que es un dilema porque algunas personas lo han querido ver así, yo lo quiero ver de una forma sencilla y de esa forma se lo transmito a mis estudiantes diciéndoles: " Salsa es Salsa".  Así de sencillo. 

Lo que no puedo entender es porque hay algunos instructores de baile que se empeñan en hacerle creer al estudiante que bailar en 2 es mejor que bailar en el tiempo 1 o viceversa.  Porque una cosa es que ese instructor tenga una preferencia por un tiempo en específico al bailar y otra es que les digas a tus estudiantes que un tiempo es mejor que el otro.

Ningún tiempo es mejor que el otro, el que le diga lo contrario está mal y punto.  Un instructor responsable con su profesión le enseña al estudiante a bailar en un tiempo en específico sin menospreciar a los que se desempeñan y/o bailan en “x" tiempo la salsa.

Este servidor enseña a bailar Salsa en el tiempo 1 porque creo que las personas que nunca han tomado clases de Salsa bailan por naturaleza, por instinto en el tiempo 1, por lo tanto para mi es lógico enseñar desde el instinto; pero ese soy yo y cada cual con su “librito" a la hora de enseñar a bailar.  Claro está, no todos tienen el instinto y el ritmo a la par pero la mayoría si.

Pero nunca les he dicho a mis estudiantes que el tiempo 1 es el mejor al bailar por el simple hecho de que es mi preferido, al contrario, mientras más aprendan mejor y por eso en mis clases me gusta enseñar de vez en cuando en tiempo 2 para que pasen por la experiencia y decidan cual les gusta o con cual se siente más cómodos.

 A lo que quiero llegar es que nadie sin haber tomado clases de Salsa comienza a bailar por instinto en el tiempo 2, ya que el bailar en 2 fue algo que se comenzó a utilizar años atrás y que erróneamente muchos le llaman bailar en clave ( de la clave y su confusión hablaremos en otro momento).

Saco este tema a relucir porque lo he vivido o estudiantes se me han acercado con sus preocupaciones o dudas acerca de este tema.

Por ejemplo, recuerdo una vez este estudiante que llega nuevo a mi clase y me pregunta que en que tiempo yo enseño a bailar la Salsa y yo le contesto que en el tiempo 1, y él me contesta que había tomado clases de Salsa con el reconocido fulano maestro de Salsa y le había dicho que bailar Salsa en 2 es mejor que bailar en 1 y porque está de moda.  Yo le pregunto que si sabía bailar en 2 y él me contesta que sí,  por lo que procedo a ponerle una canción de Salsa para que lo demuestre.  Cuando comienza a bailar empieza en el tiempo 1,  le digo que se detenga y que lo intente dos veces más y en los tres intentos empezó en el tiempo 1.  Con esto no quiere decir que el maestro le enseñó mal sino que el instinto de ésta persona estaba en el tiempo 1 y lo sacaron de su instinto rítmico para llevarlo a uno nuevo.

 Y no me malinterpreten, no está mal aprender y bailar en el tiempo 2, al contrario, mientras más tiempos domines al bailar la Salsa serás un bailador más completo pero encasillarte en un solo tiempo te podría limitar.

Si algún instructor lee esto le recomiendo humildemente que enseñe a bailar Salsa a sus estudiantes en los dos tiempos más comunes hoy en día, o sea, el tiempo 1 y el 2.  Para que así sus estudiantes tengan la opción de escoger por ellos mismos y no por usted; y de esa forma se conviertan en bailadores completos.  Si decide enseñarle en un solo tiempo, perfecto, pero no le diga que ese tiempo en el que le está enseñando es mejor que el otro porque se presta para confusiones y creo que es un poco anti ético.

Si eres estudiante instrúyete todo lo que puedas y si es posible aprende a bailar tanto en el tiempo 1 como en el tiempo 2,  pregunta cuantas veces tengas dudas y haz como cuando vas a un doctor y no quedas convencido: busca una segunda opinión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pitbull y J Balvin le ponen ritmo a "Rápidos y Furiosos 8"

Camila Cabello, Pitbull y J Balvin prenden la fiesta en "Rápidos y furiosos 8" , pues los artistas estrenaron el vídeo de "Hey mama" , banda sonora del filme que se estrena el 13 de abril.

Cinco lugares para bailar salsa en Caracas

Es difícil conseguir en Caracas algunos locales que se dediquen exclusivamente a un género en particular. Generalmente los de salsa están minados de estudiantes de timba o salsa en línea, pero quienes quieran marcar la clave al estilo venezolano la tienen muy fácil: arman su grupo y ven esta guía práctica de cinco lugares en Caracas, en distintas zonas de la ciudad, para bailar y gozar con los clásicos. Ya se sabe que el set de salsa en las fiestas o locales nocturnos nunca es suficiente. Juan Sebastián Bar Este agradable restaurante de comida internacional, fundado en el año 1973, es conocido como sitio clave de la buena salsa y el jazz. Juan Sebastián Bar cuenta con música en vivo todos los días a partir de las 5:00 pm. Tiene área lounge, bar, pista de baile y valet parking. El único requisito para entrar es llevar una vestimenta semi formal. Horario: de martes a sábado, de 5:00 pm a 3:00 am Lugar: avenida Venezuela, con Calle Mohedano, El Rosal El Maní es Así Cono

Las distintas flores para espectáculos de danza

  Rosas Las rosas son tradicionalmente las flores que se entregan luego de un espectáculo de danza, reporta "Flags   City Dance ". Elige presentar una rosa individual o un ramo de seis o doce rosas. Trata de encontrar rosas sin espinas, si consigues de tallos espinosos procura que estén bien envueltos para que nadie se pinche. Dale rosas de color amarillo o de color rosa a un amigo o miembro de la familia, y deja las de color rojo para una pareja romántica. Claveles Los claveles vienen en una amplia gama de colores, son baratos y fáciles de conseguir en cualquier época del año. Esto las hace ideales para la presentación   después de   los espectáculos de danza. Los claveles rosados ​​significan gratitud, mientras que los rojos son llamativos, según "About Flowers". Estas son buenas opciones para un ramo mixto   después de   un espectáculo de danza. Gerbera Al igual que los claveles, las gerberas vienen en una variedad de colores que incluyen rosas vivos