• 4 técnicas de baile para mejorar cualquier tipo de baile

    Estas 4 técnicas de baile para mejorar cualquier tipo de baile son técnicas de danza moderna o danza contemporánea que se enfocan en desarrollar la capacidad expresiva del cuerpo. Todas estas técnicas ayudan a desarrollar mayor capacidad expresiva y a aumentar la consciencia corporal. Son excelentes para desarrollar fluidez, presencia y gracia en el baile en general.


    1. Técnica de Hawkins

    Si quieres aprender a bailar con más fluidez y menos esfuerzo, y reducir el riesgo de lesiones, la Técnica de Hawkins podría ser una buena alternativa para ti. Está técnica de danza moderna ayuda a desarrollar una consciencia profunda acerca de la postura, la alineación corporal y la anatomía. Desde esa consciencia, entrena al bailarín para que se mueva con el mínimo de esfuerzo muscular.

    El principio central de la Técnica Hawkins es el uso de movimentos fluidos y libres que se inician desde el centro de gravedad del cuerpo. La técnica se enfoca en generar movimientos que sigan los principios anatómicos del cuerpo.

    Esta técnica fue inventada por el gran bailarín de danza moderna, Erick Hawkins. En los años 40 Hawkins, a raíz de una lesión, se dio cuenta que las técnicas de baile occidentales estaban basadas en conceptos erróneos acerca del cuerpo.

    Se dio cuenta que los músculos llenos de tensión no pueden comunicar sentimientos en la danza de una manera clara.  Llegó a la conclusión de que el cuerpo del bailarín funciona mejor y comunica mejor cuando se le permite el descanso.

    Hawkins decidió desarollar una técnica de baile que ayudara al bailarín a integrar cuerpo, mente y alma. Para ello, incorporó conocimientos de la ciencia, de disciplinas orientales, y de los métodos de educación somática que se estaban desarrollando en esa época, tales como la ideokinesis.

    La Técnica de Hawkins te puede ayudar a:
    • Desarrollar mayor claridad en la expresión de los movimientos
    • Usar el mínmo de esfuerzo muscular para bailar
    • Entender cómo funciona la línea central de tu cuerpo, y la columna vertebral con sus curvaturas naturales.
    • Usar visualización para moverte con mayor eficiciencia, flezbilidad y vitalidad.
    • Generar movimientos libres y fluidos desde tu centro de gravedad.


    2. Técnica Limón

    Si tu sueño es desarrollar la capacidad expresiva de tu cuerpo al máximo, la Técnica Limón es para ti. Esta técnica de baile, que desarrolló el gran bailarína de danza moderna, José Limón, ayuda a desarrollar la capacidad expresiva del cuerpo entero.

    En esta ténica no se estudian ejercicios ni secuencias de movimientos fijos. En vez, esta técnica ofrece métodos creativos que ayudan al bailarín a descubrir su manera única de moverse y expresar movimiento.

    La Técnica Limón crea una conciencia extraordianria acerca de la importancia de la respiración en la danza. Ayuda a entender cómo la respiración prepara para iniciar un movimiento, cómo la respiración afecta cada movimiento y cómo la respiración genera fluidez en la danza.

    La Técnica Limón te puede ayudar a:

    • Aumentar tu consciencia corporal.
    • Bailar en armonía con los ritmos naturales de la respiración.
    • Iniciar movimientos desde el centro del cuerpo para que toda la secuencia reciba el apoyo orgánico necesario.
    • Desarrolar soltura, fluidez y vitalidad en el movimiento
    • Entender las reglas naturales de moción que existen en una caída y en la recuperación de una caida.
    • Explorar la relacióne entre la fuerza de gravedad y el peso del cuerpo para generar movimientos orgánicos que se adapten a cualquier tipo de baile.
    • Desarrollar la capacidad expresiva del torso.
    • Desarrollar la flexibilidad de la columna vertebral.


    3. Técnica Release

    Fluidez, gracia, vitalidad son las tres principales destrezas que se pueden desarrollar con el estudio de a Técnica Release. La Técnica Release realmente no es una técnica específica, si no un grupo de principios y métodos de entrenamiento de baile que se usan en la danza contemporánea. Estos principios enfatizan la liberación de la tensión muscular cuando se realizan movimientos, tal como se enfatiza en la Técnica Hawkins y la Ideokinesis.

    El propósito central de los principios de la Técnica Release es lograr el uso eficiente de la energía y la anatomía para que los movimientos se hagan con el mínimo esfuerzo. La Técnica Release te puede ayudar a:

    Desarrollar conciencia acerca de la alineación corporal, la respiración, el mecanismo orgánico de las articulaciones y la distribución de peso en el cuerpo.
    Descubrir cómo usar la fuerza de gravedad a tu favor. en vez de usar la fuerza muscular.
    Entender tu cuerpo como una entidad integrada donde no existe separación entre el cuerpo, la mente, las emociones y el alma.
    Entender el papel que juega el sistema nervioso en el movimiento.
    Descubrir tu manera única de moverte.
    Despertar experiencias kinéticas nuevas usando visualización.
    Expandir tus  posibilidades de movimiento mediante el uso de la improvisación.

    4. Métofo Laban

    Si quieres entender las reglas naturales de la moción humana para expandir tus posibilidades de movimiento, entonces el Análisis de Movmiento Laban es una de las mejores técnicas de movimiento para ti. El Método Laban. como también se conoce, es uno de los sistemas más completos de movimiento.

    Este método ofrece un mapa completo que te permite explorar la amplia gama del movimiento humano, entendiendo la profunda conexión que existe entre cuerpo, mente, alma y espíritu. En este sentido. el Método Laban es muy diferente a las demás técnicas de baile. Es un sistema de movimiento que no se limita al baile porque se aplica a muchos campos.

    El Método Laban te puede ayudar a:

    • Observar y entender tus patrones primaries de movimiento.
    • Liberar las tensiones que obstruyen tu capacidad expresiva.
    • Desarrollar nuevos patrones de movimiento que expandan tu capacidad expresiva.
    • Descubrir maneras eficientes y saludables de mover tu cuerpo siguiendo las reglas naturales de la moción humana.
    • Mejorar tu calidad de vida mediante el movimiento.
    • Expresar con mayor claridad tu mensaje como bailarín.

    por: SalsaKsinoEnLinea