• ¿Sabías son los Shines en el baile de la salsa?

    Los Shines en el baile de la salsa son pasos y movimientos que se bailan sin pareja. Es el momento en el baile donde el bailador baila su interpretación individual de la música. Los Shines son conocidos también como pasos libres.

    La palabra misma, “shines", describe las cualidades de estos pasos y movimientos de salsa. “Shine” en inglés quiere decir lustrar o brillar, como en lustrar zapatos o brillar en un escenario. Ambos significados se asocian a los Shines de la salsa.


    El Origen:

    Los primeros bailadores de salsa que se inventaron estos pasos libres improvisaban pasos golpeando con la punta y el talón de los zapatos o arrastrandos los pasos con la suela de los zapatos. Esta acción de zapateo se asoció con la acción de lustrar zapatos, y de ahí surge el nombre de los Shines.

    Significado:

    Brillar en el escenario es otro significado que se asocia a los Shines. En los Shines cada bailador tiene la oportunidad de brillar en la pista de baile, expresando sus talentos y destrezas como solista.

    ¿Cómo son los movimientos y pasos en los Shines?

    Los Shines son combinaciones rítmicas más elaboradas que los pasos y movimientos básicos. Normalmente se incorporan distintas maneras de marcar el ritmo, combinando pasos y movimientos en la misma secuencia.

    Estos pasos y movimientos en los Shines pueden incluir:

    • Golpes con los zapatos o “taps”
    • Pasos cruzados
    • Brincos o saltos
    • Vueltas
    • Giros
    • Movimientos de hombros
    • Movimientos de brazos
    • Movimientos de manos


    Caminar moviendo la pelvis hacia adelante y hacia atrás

    Pero los Shines no se limitan a estos movimientos y pasos solamente. En los Shines los bailadores tienen la libertad de crear sus propios pasos libres y combinarlos a su manera. La única regla a seguir es ejecutar los movimientos dentro del ritmo.

    Los Shines son un juego con el compás que el bailador de salsa hace en su baile. Sus combinaciones se ejecutan en el compás 4/4 de la música de salsa.

    En los Shines el bailador crea una percusión con su cuerpo, marcando los acentos y enfatizando contratiempos de distintas maneras. Puede, por ejemplo, marcar la pausa del compás con un golpe de pie, o ejecutar un doble tap o un movimento de hombros en el acento del compás.

    ¿Cuándo en el baile se ejecutan los Shines?

    Los Shines se pueden ejecutar en cualquier momento del baile que tenga sentido a nivel musical. En el baile de la salsa no existen reglas estrictas en cuánto a la estructura del baile. Sin embargo, el baile siempre sigue la estructura de la música.
    Los Shines son muy apropiados para los segmentos de descarga. La percusión marcada de las descargas ayuda a que el bailador juegue más con el compás. Los Shines también se pueden ejecutar en otros momentos de la música.

    Hay momentos en el baile que son ideales para que cada uno de los bailadores ejecute sus Shines. Por ejemplo, después de ejecutar una vuelta o un giro difícil, cada bailador puede dedicar un par de compases a ejecutar Shines, antes de volver a bailar en pareja.

    ¿Cómo se pueden aprender los Shines?

    Los Shines se empiezan a aprender a un nivel básico en las clases de salsa. Normalmente los maestros de salsa enseñan Shines básicos en sus rutinas. Es una excelente manera de empezar a entender el ritmo y el compás de la salsa.
    También los Shines se pueden aprender en talleres dedicados exclusivamente a esta técnica. Existen cientos de Shines, ya compuestos, que se pueden aprender a ejecutar con la ayuda de un buen maestro de salsa.

    Una vez aprendas a ejecutar varios Shines con precision, puedes empezar a incluirlos en tu baile. Cuando entiendas cómo incorporar pasos libres dentro del compás de la salsa, entonces puedes empezar a crear tus propios Shines y brillar en la pista de baile.

    Fuente:
    http://baile.about.com/od/Salsa/f/Que-Son-Los-Shines-En-La-Salsa.htm

    por: Jorge Torres